Bloquean el portal de INFOBAE en Venezuela

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de bloquear en ese país los contenidos del portal de noticias argentino INFOBAE.
Según denuncia el medio afectado, el gobierno venezolano “decidió censurar” el sitio web como consecuencia de la difusión de distintas noticias que dan cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.
Puntualmente la publicación de las entrevistas realizadas a Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness, organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, habría sido el desencadenante de la decisión del gobierno venezolano.
LED ya se ha referido en ocasiones anteriores a la actitud de las autoridades nacionales de Venezuela respecto al derecho a la libertad de expresión y de prensa contemplados en los distintos tratados internacionales vigentes en la materia.
INFOBAE ya había sido víctima de una medida similar, cuando en octubre de 2014 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela decidió bloquear su portal web mediante la aplicación de la ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión), como consecuencia de la publicación de imágenes del asesinato del diputado oficialista Robert Serra.
En ese momento remarcábamos que “la Ley Resorte forma parte de una tendencia normativa regional que ha buscado establecer una clara hegemonía por parte de los gobiernos nacionales en los sistemas de comunicación con el objetivo de imponer un mensaje único, ahogando cualquier expresión que intente cuestionarlo.”
Otros medios de comunicación han visto limitados sus derechos de manera similar. En septiembre de 2014 las plataformas de las cadenas NTN24 y RCN fueron bloqueadas por el gobierno. (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/preocupacion-por-el-bloqueo-y-censura-de-dos-sitios-de-internet-venezolanos-por-parte-del-gobierno-de-nicolas-maduro).
Asímismo, en mayo del corriente año LED manifestó su preocupación por una decisión judicial que impedía la salida de Venezuela de varios directores de medios de ese país. (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-la-libertad-de-expresion-en-venezuela).
Como destacábamos en esa oportunidad debemos reiterar que “ las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa que se viven en Venezuela no son exclusivas de ese país y forman parte de un contexto regional al que se suma la Argentina y que tiene en el accionar de sus gobiernos nacionales a los principales responsables.”
LED continuará con su labor de monitoreo sobre las situaciones que afecten el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país y en la región con el objetivo de lograr la plena vigencia de estos derechos, al tiempo que llevará a cabo las acciones a su alcance para apoyar a los trabajadores de prensa y medios de comunicación afectados.
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa