Preocupación por el bloqueo y censura de dos sitios de internet venezolanos, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación por la delicada situación que atraviesan los medios de comunicación venezolanos debido a la creciente censura y bloqueos impuestos por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

En esta ocasión, la transmisión de los medios colombianos NTN24 y Noticias RCN fue  interrumpida  por el gobierno venezolano.

Después de casi ocho meses desde que la señal de televisión NTN24 fuera sacada del aire y el dominio en internet bloqueado, el sitio web de la cadena colombiana también fue censurado.

Según ha informado el director de NTN24.com, Johnattan Bilancieri, además de la página de internet, fueron bloqueadas las plataformas y aplicaciones móviles. En ese sentido, señaló que este bloqueo se diferenció de los intentos anteriores de censura,  puesto que se inhabilitó el acceso a todos los usuarios, con un alto nivel de sofisticación, porque no sólo afectó  los dominios sino también a los servidores; es decir, a todos los eslabones del medio.

Indicó, asimismo, que fueron notificados de la censura por los propios usuarios de las redes sociales  y que pese a los intentos de comunicación con el gobierno, no obtuvieron respuesta.

La situación resulta más gravosa puesto que, según afirmó Bilancieri, no hay recurso legal al que puedan apelar dentro de la legislación venezolana y deberán buscar  alternativas para vencer el bloqueo.

Este caso de censura se realizó con el fin de evitar que los venezolanos recibieran información inmediata de lo que ocurre en Caracas. Además del bloqueo de la plataforma web de NTN24 , la cadena RCN también habría sido bloqueada por el Gobierno.

Las restricciones a la libertad de expresión impulsadas y efectivizadas por parte del Gobierno Venezolano, forman parte de  un obrar sistemático que hemos denunciado en reiteradas oportunidades.

En el mes de octubre de 2013, denunciamos que el Gobierno Venezolano restringía la libre circulación  de información (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/venezuela-restringe-la-libre circulacion-de-informacion) y hemos hecho pública nuestra alerta ante las dificultades que atravesaban quienes trataban de difundir un mensaje distinto al del gobierno en ese país.

Entre otras cuestiones hemos realizado declaraciones ante la conformación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y medios/venezuela-restringe-la-libre-circulacion-de-informacion), cuando se le negara el uso de la palabra a legisladores nacionales de la oposición (http://www.fundacionled.org/informes-y-publicaciones/declaraciones/censuran-a-legisladores-opositores-en-venezuela) o respecto de las restricciones para la adquisición de papel periódico (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/preocupacion-por-la-situacion-de-los-medios-graficos-en-venezuela).

Desde la entrada en vigencia de la Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, conocida como Ley Resorte, la cual permite que la transmisión de las manifestaciones y los sucesos vinculados a ellas sea calificada como “promoción de la violencia”, hemos advertido que la norma es una clara limitación al ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela.

El cierre de medios, la persecución judicial a sus dueños, las restricciones para acceder a los insumos necesarios para funcionar y en particular la violencia ejercida contra la prensa en Venezuela constituyen graves violaciones a los principios tutelados por los tratados internacionales vigentes.

Estas acciones por parte del Gobierno Venezolano, constituyen pautas y directrices regulatorias que caracterizan a los regímenes autoritarios alejados de los valores democráticos a los que toda sociedad aspira.

El hecho que repudiamos constituye una acción llevada a cabo por el Gobierno de Venezuela que viola categóricamente el artículo 13° inc. 3. de la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, el cual se establece que: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y  opiniones.”

Desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), continuaremos en la tarea de dar visibilidad y advertir sobre hechos de estas características que afectan el respeto al derecho de libertad de expresión y la plena vigencia de la democracia en la región.

18/09/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa