Repudio ante la retención de periodistas en la República Bolivariana de Venezuela

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su más enérgico repudio ante la retención de periodistas de los canales  TELEFE de Argentina  y de CNN en Español y de sus equipos de trabajo quienes fueron demorados en distintos aeropuertos de la República Bolivariana de Venezuela el día 2 de diciembre, cuando se dirigían a cubrir las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo domingo 6 en ese país.
El periodista Guillermo Panizza del canal TELEFE denunció  en  su cuenta de Twitter  que luego de haber sido demorados durante seis horas en el aeropuerto  internacional de Maiquetia, las autoridades retuvieron sus equipos de trabajo bajo la argumentación de falta de “admisión temporal”, requisito que omitiera informar la  embajada de Venezuela en Argentina.
Por su parte, la periodista Patricia  Janiot de CNN en Español también fue demorada en el aeropuerto internacional de Caracas, y después de más de tres horas de espera  no pudo retirar las ocho cajas de equipos periodísticos las cuales quedaron retenidas por no contar con la “admisión temporal” que, en este caso, tampoco fuera solicitada por las autoridades.
Recordamos que en el año 2012, el periodista Jorge Lanata fue demorado durante una hora en el aeropuerto de Caracas por los servicios de inteligencia de Venezuela,cuando viajó junto a su equipo para cubrir las elecciones que se desarrollaban ese año.
Asímismo LED ha hecho pública su preocupación en reiteradas oportunidades por el deterioro de la situación de  los Derechos Humanos en ese país, en especial cuando se ha atacado a medios y trabajadores de prensa, como las demandas civiles contra diarios y portales digitales o el bloqueo de sitios web argentinos.  (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-demanda-millonaria-contra-medios-venezolanos ; http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/bloquean-el-portal-de-infobae-en-venezuela  )
Es fundamental entonces que ante un proceso electoral de gran trascendencia para Venezuela y para la Región se garantice el derecho de la prensa a ejercer su labor sin ningún tipo de limitaciones.
Como ya hemos expresado en reiteradas oportunidades, hechos como el que se denuncia, constituyen obstáculos a la libertad de expresión y de prensa, derechos tutelados por los Tratados internacionales vigentes en la materia.
Al respecto, es preciso recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece taxativamente que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
En este sentido, resulta necesario que, desde los estados se lleven adelante todas las acciones tendientes a  garantizar el libre ejercicio del periodismo a fin de dar un claro mensaje de respaldo a la libertad de prensa y el derecho a la información a los efectos de que hechos como los que aquí se repudian nunca más vuelvan a ocurrir.
La Fundación LED continuará monitoreando e informando sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa tanto en la Argentina como en aquellos países de la región en los cuales dichos derechos se ven limitados; al mismo tiempo que continuará trabajando con otras organizaciones de la región en aras de recuperar la plena vigencia de estos derechos fundamentales y la consolidación de los valores republicanos.
03/12/2015