Preocupación por la situación del sitio “RiojaLibre” de la provincia de La Rioja.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación por la situación que atraviesa el sitio web “RiojaLibre” en la provincia de La Rioja.

Conforme informaron diferentes medios, se dio a conocer un fallo de la justicia provincial haciendo lugar a una medida cautelar  presentada por el vicegobernador Néstor Bosetti disponiendo que “cualquier medio de prensa local, escrito u oral, se abstenga de publicar, referirse y/o utilizar imágenes que contengan referencias groseras, burlescas, utilizando lenguaje abusivo y agraviante dirigido a la persona del Sr. Bosetti en particular, a su entorno familiar o a su actividad como funcionario de la provincia, por el tiempo que dure la tramitación del juicio principal y hasta el dictado del pronunciamiento respectivo”.

Según aseguraron periodistas locales, podría tratarse de un acto de censura ya que dicho medio ha sido crítico hacia la gestión de gobierno.

También en el año 2013, en una causa iniciada por el entonces ministro de Infraestructura y Obras Públicas  de la provincia de La Rioja, Néstor Bosetti, se impuso una medida cautelar de similares características respecto de la emisora Radio Roja FM 96.9 y el portal en internet Medios Rioja y sus propietarios, Miguel Galeano y Andrea Laura Alonso.

A ello se suma que, desde principios del mes de mayo, la página web “RiojaLibre” fue bloqueada para los clientes de “Internet para todos”, una empresa privada con participación estatal lo, que implicó que sólo pudieran acceder a dicho portal web los usuarios, y otros prestadores de Internet y de telefonía móvil. El director del portal vinculó el bloqueo a una noticia publicada esta semana, donde se denunció la apropiación de un terreno por parte de la familia del gobernador. (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-bloqueos-en-paginas-web-en-la-provincia-de-la-rioja ).

Estos hechos resultan preocupantes ya que han sido reiteradas las oportunidades en que funcionarios de gobierno han pretendido acallar opiniones críticas a la gestión mediante la interposición de diversas medidas judiciales.

En este sentido recordamos que conforme lo establecido por la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.”

La Fundación LED seguirá con atención la evolución de este caso y vuelve a insistir en la necesidad de que todos los ciudadanos, y en especial los funcionarios públicos, comprendan la importancia que tienen el ejercicio del periodismo independiente y la posibilidad de expresar libremente el disenso para una sociedad democrática.

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa