Diario “La Nación” Buenos Aires – Argentina

13 jul / Diario “La Nación” Buenos Aires – Argentina

Autor: LED 2
Etiquetas: sin etiquetas

Viernes 13 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

Medios / Crítico informe de una institución privada

Crecieron este año los ataques a la libertad de prensa

Según la Fundación LED, en el primer semestre hubo 144 agresiones a medios y a periodistas

Por Jaime Rosemberg  | LA NACION

Los seis primeros meses de 2012 fueron definitivamente negativos para la salud de la libertad de expresión en el país.

Es ésta la principal conclusión del informe semestral presentado ayer por la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED), que contabilizó 144 ataques de distinto tipo a periodistas y medios de comunicación grandes y pequeños de todo el país entre enero y junio de este año.

“Hay una decisión de los poderes formales, sean nacionales, provinciales o locales, de eliminar el disenso, ocultar o manipular información. Esto deriva de un clima de confrontación que se origina, sin dudas, desde el Gobierno”, afirmó Silvana Giudici, ex diputada y presidenta de LED, en la presentación del informe en el hotel ViaSui.

Según el informe, se registraron 56 casos de ataques y agresiones físicas a medios o periodistas por parte de los poderes institucionales, otras 35 agresiones originadas en particulares, 13 casos de intimidación a periodistas por parte de individuos o personas, 28 restricciones al derecho a la información pública, siete ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras y cinco casos de periodistas encarcelados.

A ellos habría que sumarles, según sostuvo Giudici, 15 casos de denuncias de organismos internacionales sobre la situación de los medios y la libertad de prensa en el país, y dos denuncias de incumplimientos a la ley de servicios audiovisuales.

“La Presidenta dijo anteayer que nunca hubo tanta libertad de prensa en el país. Estos números y hechos la desmienten”, afirmó Giudici, ex diputada nacional por la UCR, que presidió hasta diciembre último la Comisión de Libertad de Libertad de Expresión en la Cámara baja. El alza en la cantidad de hechos violentos contra periodistas y medios surge de la comparación de estos números con el informe 2011 del Foro de Periodismo Argentino, que contabilizó 122 ataques, amenazas y restricciones al ejercicio del derecho a informar, 13 más que en 2010.

Casos relevantes

En la enumeración de los distintos casos, la ex legisladora destacó algunos hechos que cobraron notoriedad pública, como la agresión a periodistas en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas; la violencia contra movileros de los programas oficialistas 6,7,8 y Duro de domar ; la reciente censura al programa de Jorge Lanata en Tucumán; el levantamiento de la entrevista a Alberto Fernández en C5N, y los golpes contra el periodista Gonzalo Rodríguez, del programa CQC , en Pinamar. “No hacemos diferenciación entre ataques a medios kirchneristas o no kirchneristas. Las víctimas son los periodistas, y lo que se nota en todos los casos es un aumento de la violencia”, afirmó Giudici ante una consulta de LA NACION.

En el caso de la denominada ley de medios, Giudici resumió los “incumplimientos” cometidos por el Poder Ejecutivo, como la no conformación de la comisión bicameral de control de la norma, la mora en la incorporación de la oposición política al directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la falta de un mapa de los dueños de las licencias de los medios en el país.

Participaron de la presentación, entre otros, las diputadas nacionales Gabriela Michetti (Pro) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), que trabajaron con Giudici en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja. También estuvieron el diputado Mario Barbieri (UCR), el ex senador correntino José Antonio Romero Feris y el constitucionalista Félix Loñ, titular del consejo asesor de la entidad..

Diario La Nación – Argentina, Buenos Aires – 13/07/2012 

http://www.lanacion.com.ar/1489988-crecieron-este-ano-los-ataques-a-la-libertad-de-prensa

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa