Informe de Medio Año Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión Argentina 2012 – Síntesis Ejecutiva

Informe de Medio Año Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión Argentina 2012

Síntesis Ejecutiva

El presente informe realizado por la Fundación LED – Libertad de Expresión + Democracia, da cuenta de 161 hechos que configuran limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión durante el primer semestre del año 2012 registrados en todo el país.

La Fundación LED – Libertad de Expresión + Democracia es una institución sin fines de lucro dedicada a la protección de los derechos humanos, la defensa de la libertad de expresión, la generación de ciudadanía y el monitoreo social sobre los recursos públicos afectados a la publicidad de los actos de gobierno

El Informe de Medio Año LED2012, detalla los ataques, agresiones, amenazas o intimidaciones de las que han sido objeto Periodistas o Medios de Comunicación, así como también restricciones al Acceso a la Información Pública y/o Hechos de Censura denunciados por distintos organismos.

También se consigna en el informe un cuadro descriptivo sobre el incumplimiento o la aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Ley 26.522.

Para la elaboración de este informe se ha tenido en cuenta la información publicada en distintos medios de comunicación, las denuncias formuladas por distintas ong’s u organismos vinculados a la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, así como también denuncias o información dirigida a la Fundación LED por sus vías de contacto.

Descripción de Categorías

A los fines de una mejor comprensión del Informe de Medio Año LED 2012, se han clasificado en 8 categorías los hechos de violencia, intimidación, amenazas o censura contra periodistas, además de incluir como limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión los casos de restricción al acceso de la información pública y las declaraciones de organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión que reflejen la situación Argentina.

El informe cronológico de casos está referenciado a cada una de estas categorías que se describen a continuación:

1-       Ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a Periodistas o Medios de Comunicación:

2-       Periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente:

3-       Ataques y/o agresiones físicas a Periodistas:

4-       Amenazas o intimidaciones a Periodistas:

5-       Restricciones al Acceso a la Información Pública, Hechos de Censura:

6-       Ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación:

7-       Denuncias y/o Declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión en la República Argentina:

8-       Incumplimientos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Si bien algunos casos encuadran en varias de las categorías señaladas, a los fines de una correcta cuantificación se ha tomado la categoría más importante en el orden de prioridad en que fueron numeradas (de la 1 a la 8).

Clasificación de casos por categoría

 

La descripción de los casos por categoría fueron enumerados cronológicamente de manera descendente desde junio del 2012 hasta enero del 2012 con una descripción de los links donde fueron publicados.

El informe de Medio Año LED “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión” Argentina 2012, pretende constituirse en una llamada de atención, una alarma encendida ante la sociedad, que nos ayude a reflexionar sobre la importancia del respeto del derecho básico a la libertad de expresión, imprescindible para la vida democrática. Siendo a la vez un aporte a la elaboración de un diagnóstico que nos ayude a encontrar las soluciones para que el clima de confrontación con la prensa que se extiende por todo el país deje de profundizarse.

Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa