Ratifican la Ley de Libertad de Expresión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea destacar la importancia del reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificando la Ley N° 4.565, “de Libertad de Expresión”, de la Ciudad.

Esta resolución del TSJ resalta la importancia que tiene la libertad de expresión para la convivencia democrática y avala una norma que pone a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de la defensa de este derecho fundamental.

En efecto, la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad el 30 de mayo de 2013,  está en sintonía con las legislaciones internacionales más modernas en la materia.

Además de reconocer la importancia de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran, y de enfatizar sobre la defensa de los trabajadores de prensa y los medios de comunicación como actores fundamentales para el ejercicio pleno de la libre expresión, la ley de la Ciudad plantea la creación de un fuero especial para dirimir las causas en las cuales esté en juego este derecho, asignándole así un valor primordial dentro del ordenamiento institucional.

La norma también resulta innovadora en cuanto a la protección que brinda a los bienes de los periodistas y medios de comunicación que de manera directa o indirecta son imprescindibles para el ejercicio de su actividad. Esta protección es válida tanto ante las acciones del Estado, como las de los privados.

La Fundación LED entiende que la Ley de Libertad de Expresión de la Ciudad de Buenos Aires no avanza sobre cuestiones de jurisdicción federal ni se opone a ninguna norma de orden nacional, sino que, reafirma y refuerza los principios tutelados a nivel nacional, brindando una protección mayor y más clara para aquellos trabajadores de prensa y medios de comunicación que desempeñen su tarea en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde LED trabajamos cotidianamente para lograr la vigencia plena de los derechos en nuestro país y en la región, en ese sentido entendemos que la norma ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un paso en la dirección correcta.

Invitamos una vez más a todas las organizaciones y a los ciudadanos a sumarse al compromiso para lograr que en nuestro país se consoliden de manera definitiva los principios fundamentales de un sistema democrático moderno.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa