Presentación del Índice de Censura a la Publicidad Privada del mes de febrero de 2014

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), representada por su Presidenta, Silvana Giudici,  participó de la presentación del índice de censura a la publicidad privada en medios gráficos (Índice M), para el mes de febrero de 2014, en el Congreso de la Nación.

Del encuentro en el que se comunicó que el índice para ese mes es del -64%, participaron los Diputados Nacionales Patricia Bullrich,  Cornelia Schmidt Liermann y Carlos Brown, representantes de medios de comunicación, de Asociaciones de Defensa de los Consumidores y de la Cámara Argentina de Anunciantes.

Como hecho destacado se informó que en febrero de 2014 el promedio de anuncios publicados fue de 205 páginas, en enero de 2013, antes del inicio del cepo, ese mismo promedio había sido de 602 páginas, y el promedio histórico para el mes de febrero supera las 500 páginas. A partir de estos datos se puede concluir que a pesar de algunos avances la medida restrictiva continúa en plena vigencia y sigue afectando a los medios gráficos involucrados.

La comunicación de estos datos intenta dar a conocer la pérdida de anunciantes sufrida por los medios gráficos independientes, como consecuencia de la instrucción informal del ex Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, a las grandes cadenas de comercialización minorista para que cancelaran su pauta publicitaria habitual.

Durante el encuentro, Silvana Giudici, insistió en la necesidad de que se sancionen de manera inmediata las normas que regulen la asignación de Pauta Publicitaria Oficial y el acceso a la información pública. En este sentido recordó el reciente fallo dela Corte Suprema que obliga al Ministerio de Desarrollo Social dela Nación a entregar datos sobre los planes sociales bajo su órbita, al tiempo que destaca la raigambre constitucional de este derecho y su estrecha vinculación con la posibilidad de ejercer plenamente la libertad de expresión.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa