Preocupación por la posibilidad de medidas restrictivas que dañan de manera concluyente derechos y libertades

La Fundación LED -Libertad de Expresión + Democracia- manifiesta su preocupación ante la implementación de la Resolución 453/10, y la posibilidad de restringir el material editorial por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

El Estado tiene la obligación de respetar y exigir el cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución en sus artículos 14 y 19 y en los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales y consagrados en ella. Así lo establece claramente el principio 1º, del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica expresando que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

El derecho humano de acceder a la información en todas sus formas sin consideración de fronteras, confronta de manera concluyente con medidas restrictivas, a veces encubiertas con objetivos loables tales como la eliminación de los peligros derivados del uso de tintas con altos contenido de plomo en productos gráficos.

Por otra parte la posibilidad de promover la producción gráfica nacional, debe desarrollarse siempre teniendo en cuenta la preservación de la importación irrestricta de la diversidad bibliográfica que demanda una sociedad democrática.

La intención de decidir sobre las publicaciones permitidas para leerse, integra el campo de aquellos actos que están exentos de revisión por parte del Estado, y al igual que las normativas que tiendan a limitar la lectura o la búsqueda de información por cualquier vía, implican una clara violación a los Derechos Humanos que esta Fundación protege y difunde

Las prácticas prohibitivas que se intentan, retrotraen los derechos en materia de las libertades a épocas de oscurantismo ya vividas en nuestro país, constituyendo un  grave retroceso en materia de derechos humanos.

05/05/2012

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa