Pierde estado parlamentario el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.

Con la finalización del actual período parlamentario perderán estado varios proyectos de importancia institucional, entre ellos la ley que debería garantizar el acceso a la información pública.

Durante el año 2010, tanto la Cámara de Diputados como el Senado avanzaron en el trabajo sobre diversas iniciativas en esta materia que venían esperando desde hacía tiempo su tratamiento. Las dos cámaras mediante sus comisiones asesoras emitieron dictámenes que habilitaban el tratamiento de los proyectos en el recinto.

En el Senado se logró la media sanción del proyecto, que fue girado a Diputados y en esta cámara los impulsores de la iniciativa decidieron dejar de lado el propio dictamen para agilizar el tratamiento y poder dar sanción definitiva a una norma que lleva demasiado tiempo relegada.

Lamentablemente estos esfuerzos resultaron infructuosos, a pesar de los reiterados intentos de distintos bloques por llevar el tratamiento del proyecto al recinto nunca se contó con el apoyo del oficialismo para sancionar la ley.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) comparte el criterio vigente sobre que el acceso a la información pública es un derecho humano, y en consecuencia es deber indelegable del estado garantizarlo.

Al obstaculizar el tratamiento de la ley que permita el pleno ejercicio de este derecho no solo se está limitando la posibilidad de que los ciudadanos accedan a datos que son propiedad de todos y no solo del gobierno, sino que adicionalmente se está restringiendo el ejercicio de otros derechos elementales, como la libertad de expresión, que no pueden ser desarrollados cabalmente sin la indispensable información sobre lo actuado por el gobierno.

Es por esto que la Fundación alerta sobre el grave retroceso en materias de derechos que se producirá al perder estado parlamentario las iniciativas vigentes, que tendrán que iniciar desde cero su recorrido parlamentario con una composición que en ambas cámaras demuestra su renuencia a tratarlo.

Insistimos en la importancia de que en forma definitiva se sancione una ley para garantizar el acceso a la información pública entendido en su más amplia concepción. La Fundación LED continuará en consecuencia trabajando para lograr este objetivo e invita a toda la sociedad a llevar adelante acciones que visibilicen la importancia de una norma en este sentido.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa