“Libertad de Expresión en las escuelas, un derecho en tensión”

13 sep / “Libertad de Expresión en las escuelas, un derecho en tensión”

Autor: LED
Etiquetas: sin etiquetas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) busca mediante su accionar garantizar el derecho básico a la libre expresión y al mismo tiempo fomentar todos aquellos principios y valores que hacen a la sana convivencia democrática.

En ese marco y ante los hechos que son de dominio público en los cuales un alumno de la localidad de Villa General Belgrano en la Provincia de Córdoba, en ocasión de una visita a una muestra sobre la vida de Eva Perón, se manifestara en forma que resultó ofensiva para los organizadores de la misma y como consecuencia se evaluó la posibilidad de sancionarlo, la Fundación desea hacer un aporte al debate generado en la sociedad por esta circunstancia.

Como eje central del hecho debe comprenderse que la posibilidad de expresar las ideas no debe estar sujeta a ningún tipo de restricciones y si bien las responsabilidades ulteriores deben ser asumidas por quién se expresa resulta contrario al pensamiento de nuestra organización la imposición de una sanción disciplinaria a un joven que está en pleno proceso de formación de su cultura cívica.

Este tipo de actitudes funcionan no solo sobre la persona afectada, sino también en la sociedad en general como mensajes que desalientan el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión.

Las expresiones vertidas, que pueden haber sido motivo de ofensa para muchos, debieron antes que ser penalizadas, actuar como catalizador de un debate para permitir que los jóvenes y las instituciones involucradas ampliaran y afirmaran la vocación democrática de los implicados.

Un dato que no puede escapar al análisis es que la repercusión de un hecho puntual como este está estrechamente vinculada al clima de tensión que se vive en nuestro país como consecuencia de los esfuerzos por imponer visiones univocas de la realidad sobre los que ya hemos llamado oportunamente la atención.

Sería un grave error cargar sobre los jóvenes la responsabilidad de afrontar los debates con amplitud y respeto cuando desde las más altas esferas de la responsabilidad republicana se emiten mensajes de confrontación y desprecio por quien piensa distinto.

La sanción analizada contra el alumno de Córdoba se inscribe en un contexto donde hace muy poco tiempo, en el mes de julio, tres alumnas de la Escuela Normal de San Miguel de Tucumán fueron enfrentadas por la agrupación juvenil La Cámpora al haberse expresado durante un acto escolar con la presencia de la Ministra de Educación de la Provincia, demandando poder recibir en sus hogares la transmisión del programa televisivo Periodismo Para Todos que en la provincia de Tucumán no es televisado.

Es la firme convicción de la Fundación LED que el único modo de convivencia posible para una sociedad justa y plural es el basado en el respeto irrestricto de los principios democráticos que consagran nuestras normas. Para afianzarlos la Fundación invita una vez más a toda la ciudadanía a redoblar los esfuerzos y participar de manera activa en la vida cívica.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa