Fallo de la Justicia de Entre Ríos limita el ejercicio de la libertad de prensa y expresión

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la el fallo de la justicia federal de la provincia de Entre Ríos que ordena a distintos motores de búsqueda de internet y al Diario Junio de esa provincia, que eliminen y/o bloqueen toda información referida a dos solicitadas firmadas por Dr. Julián Genaro Quevedo, quien se desempeño como juez subrogante entre 2011 y octubre de 2012.

De acuerdo a la información recabada por el Diario Junio, Quevedo, habría firmado en 2003 y 2004 dos solicitadas en las cuales se pedía la liberación de un marino, detenido en México y acusado de delitos de lesa humanidad primero y luego otra en la cual se brindaba apoyo a los militares que habían actuado durante el último gobierno de facto como parte del aparato represivo ilegal de la dictadura.

Más allá de la gravedad de las acusaciones contra Quevedo, desde el punto de vista de la defensa de la libertad de expresión y de prensa queda claro que el fallo mencionado constituye un precedente negativo y configura una limitación a la vigencia de estos derechos.

Recordamos que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece que: “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” a la vez que destaca que “las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público.”

Estos principios son tanto más aplicables en este caso, cuando los datos publicados no pertenecen a una investigación que hubiera indagado en cuestiones privadas del funcionario, sino que se limitan a reproducir documentos que han tenido circulación pública, razón por la cual no se comprende el objetivo de bloquear su difusión.

La Fundación LED ha remarcado en reiteradas ocasiones que la libre circulación de información e ideas, y el debate que a partir de ellas surge constituyen un requisito fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática. Es imposible pensar una sociedad plural sin debate, y el debate se vuelve estéril si no es alimentado con información relevante.

Desde LED, como siempre, llamamos a acatar y cumplir las decisiones de la justicia al tiempo que dentro del estado de derecho se llevan adelante las acciones necesarias para revertir el retroceso que implican decisiones como la que analizamos. Continuaremos nuestra labor de defensa y difusión del derecho a la libertad de expresión, de prensa y del acceso a la información pública e invitamos a todos los ciudadanos a acompañarnos en esta tarea.

11/04/2014