El Congreso Nacional sancionó la primera Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su beneplácito por la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública que reglamenta el efectivo ejercicio de este derecho, promueve la transparencia de todos los poderes del Estado y la participación ciudadana.

La ley se aprobó el día 14 de septiembre, y contó con 199 votos positivos y sólo 16 rechazos. Por una amplia mayoría, los legisladores acordaron rechazar los cambios que había introducido el Senado, por lo cual se confirmó el proyecto de ley que había obtenido media sanción, en esa misma cámara, el pasado 18 de mayo.

A partir de ahora, todos los poderes del Estado deberán responder las solicitudes de información que los ciudadanos realicen en un período de tiempo razonable y establece penalidades para los funcionarios que no cumplan con dicha obligación.

La norma sancionada recepta el reclamo de la Fundación LED y otras organizaciones de la sociedad civil que durante muchos años han manifestado la necesidad de contar con una Ley de Acceso a la Información Pública como garantía de la libertad de expresión.

Asimismo, la Organización Americana de Derechos Humanos se manifestó en reiteradas oportunidades sobre la importancia tener una Ley de Acceso a la Información Pública ya que: “la información pública fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática. Al mismo tiempo, permite reforzar la legitimidad del sistema democrático incorporando al ciudadano en los procesos de deliberación, gestión y evaluación de las políticas públicas, sumando un componente de sustentabilidad a las políticas públicas” (“El Acceso a la Información Pública, un Derecho para ejercer otros Derechos”, OEA, Mayo 2003).

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) celebra y reafirma la importancia de contar con un instrumento legal que fortalece la libertad de expresión en nuestro país.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa