Dos años de censura

14 may / Dos años de censura

Autor: LED

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su satisfacción por la decisión judicial que deja sin efecto las multas impuestas por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación a distintas consultoras privadas que difundían índices de precios.

Si bien la decisión pone fin a casi dos años de censura, las lesiones ya producidas a la libertad de expresión y al derecho al acceso a la información perdurarán en el tiempo.

Desde el mes de junio de 2011, mientras se encontraba a cargo de la Comisión de Libertad de Expresión la Presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, junto a otros miembros de la comisión brindaron un ámbito en el cual se pudieron difundir los datos que las consultoras elaboraban a fin de evitar nuevas sanciones y garantizar a los ciudadanos el acceso a información necesaria para el ejercicio pleno de sus derechos.

Este ámbito se mantiene hasta la fecha y se ha constituido en una referencia insoslayable para la sociedad, reconocida inclusive por los tribunales de nuestro país.

Como organización dedicada a la defensa y difusión de la libertad de expresión y de los derechos humanos nos resulta grato comprobar que la justicia argentina sigue sosteniendo los pilares de la convivencia democrática a pesar de los permanentes embates que sufre desde el Gobierno. Sin embargo y al mismo tiempo lamentamos tener que celebrar como un logro el simple cumplimiento de derechos que están claramente garantizados por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales que la integran.

A 30 años del retorno de la democracia los argentinos deberíamos estar abocados a conquistar nuevos derechos que se cumplan efectivamente y que no sean solo una bandera para el poder de turno. Por el contrario nos encontramos inmersos en un clima de confrontación permanente en el cual los principios fundamentales de nuestra democracia son cuestionados y sometidos a un proceso de revisionismo histórico permanente que solo busca consolidar un relato hegemónico.

Decisiones como la actual alientan a todos los que creemos en la democracia como el único sistema que permite el desarrollo de las sociedades de manera pacífica, pero ponen nuestra atención sobre el particular momento que vivimos los argentinos el cual demanda un compromiso mayor que nunca en la defensa de nuestros derechos.

La Fundación convoca a todos los ciudadanos a continuar trabajando cotidianamente en la consolidación de sus derechos, esta decisión judicial demuestra que con el compromiso de todos los actores involucrados es imposible restringir las libertades que nuestra sociedad ha logrado

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa