Desvinculan al periodista Rolando Hanglin de Radio 10

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación por las declaraciones del periodista Rolando Hanglin respecto a su desvinculación de Radio 10.

El hecho se conoció a través de una entrevista que el periodista otorgó y donde confirmó que le notificaron informalmente que ya no continuaría en la emisora realizando el programa que condujo durante 10 años. No obstante, Hanglin consideró que lo echaron por motivos políticos.

Según informó el conductor, la decisión de la emisora radial fue contradictoria ya que en los días previos le habían asegurado que el rating no era lo importante; sin embargo, al informarle sobre su desvinculación adujeron una baja en la audiencia. Es por eso que el conductor considera que hay otras cuestiones detrás de su despido: “Me desilusionó, pero hacía rato que me lo veía venir. Me lo comunicaron oralmente, no me mandaron ni un telegrama, ni un papelito, ni nada“, y agregó: “Lo siento en el aire. Últimamente estaba incómodo porque me modificaban las cosas. Me cambiaban una nota, las cortinas, querían que hiciera actualidad. Hace rato lo veía venir, no tenía respaldo. Quiero hacer otro tipo de radio y no puedo. Evidentemente mis opiniones pro Macri también han molestado, me tomé la libertad de decir algunas cosas porque tenía ganas”. El periodista confirmó que continuará con su programa hasta fin de mes.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que: “la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho de hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir información y hacerla llegar al mayor número de destinatarios […] Asimismo, es fundamental que los periodistas […] gocen de la protección y de la independencia necesaria para realizar sus funciones a cabalidad, ya que son ellos los que mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad”.

La Fundación LED seguirá con atención la evolución de este caso teniendo como marco de análisis la importancia central que le asigna el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la pluralidad de voces en los medios como herramienta de fortalecimiento de las sociedades democráticas.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa