Censuran señales de noticias en Venezuela

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa profunda preocupación por la decisión del régimen de Nicolás Maduro, de retirar del aire las señales de noticias colombianas Caracol Televisión y RCN.

Según informaron medios venezolanos, la suspensión se debe a la cobertura que las cadenas dieron a la fiscal Luisa Ortega Díaz durante su estadía en Colombia, donde se refugió para escapar a la persecución que sufría en su país. El canal Caracol en su cuenta de Twitter informó que el bloqueo se hizo efectivo desde las 12 de la noche del pasado miércoles 23 de agosto, luego de que la Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), estableciera que la información que transmiten dichos medios “atenta contra los valores de Venezuela”. Por su parte, la cadena RCN sacó un comunicado estableciendo que “el sistema de canales internacionales de RCN rechazan de manera categórica el acto administrativo de censura en contra del canal Nuestra Tele, decisión adoptada en el día de ayer (…) por la comisión nacional de telecomunicaciones de Venezuela».

La Fundación LED advierte que no es la primera vez que dicho organismo de control en materia de medios de comunicación y contenidos, efectúa actos de censura. Recordemos que en otras oportunidades el CONATEL ha bloqueado sitios web de portales informativos de las cadenas NTN24 y RCN (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/preocupacion-por-el-bloqueo-y-censura-de-dos-sitios-de-internet-venezolanos-por-parte-del-gobierno-de-nicolas-maduro). Asimismo, en febrero de 2017, se informó el inicio de “un procedimiento administrativo sancionador” contra la cadena de noticias CNN en español, a la que se acusó de transmitir información “inexacta” y de “distorsionar la verdad”, ordenando que la misma fuera retirada de la grilla de programación. (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-la-censura-a-la-cadena-de-noticias-cnn-por-parte-del-gobierno-de-venezuela).

La decisión adoptada, menoscaba el derecho a la libertad de expresión y  de acceso a la información de los ciudadanos. En esta dirección se pronunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro: «La dictadura teme la verdad y golpea a medios. La salida del aire de Caracol TV y RCN es un paso más en la sistemática violación a la libertad de prensa». Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, condenó la medida estableciendo que con la misma Venezuela «se apartó más del sistema democrático y que cada vez más está actuando como una dictadura”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, al referirse a la situación de la libertad de expresión en Venezuela, recordó que “la libertad de expresión debe garantizarse no sólo en cuanto a la difusión de ideas e informaciones recibidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferente, sino en cuanto a las que ofenden, chocan, inquietan, resultan ingratas o perturban al Estado o a cualquier sector de la población”. En efecto, la suspensión de las emisiones de canales televisivos vulneran la libre expresión garantizada por el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH que condena las presiones directas o indirectas del Estado tendientes a silenciar la labor informativa de los comunicadores. Además, la CIDH en su comunicado del 11 de abril de 2017 urgió al Estado venezolano a “a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país”.

La Fundación LED repudia fervientemente esta restricción a la libertad de expresión, tanto en perjuicio de los medios censurados, como de los ciudadanos venezolanos que se ven privados del libre acceso a la información, y reafirma su compromiso de contribuir a la preservación y fortalecimiento de estos derechos en toda la región.