Censura a Julio Bárbaro

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), manifiesta su absoluto rechazo a la medida adoptada por el Centro Cultural de la Cooperación que impidiera la presentación del libro “Tecnología e innovación en países emergentes: la aventura del Pulqui I” que llevaría a cabo el señor Julio Bárbaro en el marco de la Jornada del Libro Social y Político.

De acuerdo a lo denunciado por la editora de la publicación, las autoridades del Centro Cultural le comunicaron que Bárbaro no era bienvenido en la institución en función de su posición pública sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y le aconsejaron aducir cuestiones organizativas para suspender la presentación.

Nos encontramos claramente ante un grave hecho de censura, en el cual un pensador y periodista de reconocida trayectoria es privado del derecho a expresar sus ideas por ser discordantes con las del Gobierno.

El Pacto de San José de Costa Rica, parte integral de nuestras normas constitucionales, es terminante al manifestar que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole…” destacando que dicho derecho no puede estar sujeto a “previa censura” de ninguna índole.

El marco en el cual se desarrollaría la actividad, un jornada sobre libros sociales y políticos, era uno de los más propicios para cristalizar la pluralidad de voces e ideas que debe imperar en una sociedad democrática, sin embargo en defensa de una ley que se proclama como garantía de los derechos básicos se lleva adelante un liso y llano acto de censura. Es necesario desterrar de manera definitiva estas prácticas de nuestra sociedad.

La Fundación LED continuará con su tarea de difusión y defensa de las normas elementales que constituyen la base de la convivencia democrática y llama a todos los sectores de la sociedad a reflexionar un vez más sobre la importancia del respeto a los derechos humanos en su más amplia concepción.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa