7 de Junio – Día del Periodista

El Primer Congreso Nacional de Periodistas instituyó el 7 de junio como “Día del Periodista” en homenaje a la fundación de la Gaceta de Buenos Aires en 1810. Al cumplirse 206 años de este hecho, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea felicitar a todos aquellos que ejercen esta profesión con pasión y responsabilidad y reafirmar la convicción que el ejercicio independiente de esta tarea es una condición indispensable para la vigencia plena de la democracia.

Mariano Moreno y muchos otros héroes de mayo fueron los primeros en cultivar esta profesión en nuestra Patria, a lo largo de más de 200 años los periodistas y los medios en los cuales se desempeñan han desarrollado un papel fundamental en la historia de nuestra Nación.

Nuestra Carta Magna consagró la libertad de prensa como uno de los principios rectores de nuestras instituciones y luego los tratados internacionales a los que hemos suscripto receptaron esta idea que fue central para la emancipación de nuestros pueblos.

El ejercicio del periodismo ha sido siempre una tarea difícil y en muchos casos riesgosa, hoy el accionar del crimen organizado contra la prensa es una de las principales limitaciones al ejercicio de la libertad de prensa y de expresión. Es obligación fundamental de los estados y de toda la sociedad trabajar perseverantemente para asegurar el ejercicio de las garantías contempladas en nuestras normas fundamentales.

LED seguirá defendiendo y difundiendo estos derechos básicos y comprometiéndose para que el ejercicio del periodismo independiente sea una realidad cada vez más concreta.

Saludamos nuevamente a todos los periodistas argentinos en su día y los convocamos a trabajar juntos para consolidar una sociedad cada vez más justa y plural en el marco de una democracia plena.

07/06/2016

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa