Preocupación por la sentencia contra la Revista Barcelona

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación por la sentencia de la Jueza Susana Amelia Nóvile, a cargo del Juzgado Civil N° 108 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que condena a la Revista Barcelona al pago de una indemnización de $ 40 mil (más costas) en concepto de daño moral, en favor de la señora Cecilia Pando.

El hecho que generó la demanda, ocurrió el día 13 de agosto de 2010, cuando el medio publicó un fotomontaje en la contratapa, donde realizaba una sátira del encadenamiento de la demandante frente al Ministerio de Defensa.

A pesar de reconocer que Barcelona es “una revista de carácter satírico”, la jueza fundamentó que la foto trucada y las frases que la acompañaban “exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante”.

Además, la magistrada consideró que la Señora Pando demostró “que ha sido afectada en su honor”, ya que “el ejercicio del derecho de expresión de ideas u opiniones no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personas”.

Al momento de conocerse la denuncia, en un comunicado, la Fundación manifestó que “si se pretende censurar este tipo de expresión se afecta en forma directa el derecho de la libertad de expresión”, citando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha establecido que “la garantía que ampara la libertad de expresión no se limita al supuesto previsto en los artículos 14, 32 y 33 de la Constitución Nacional, sino que abarca las diversas formas en que aquella se traduce, entre las que figura la libertad de creación artística”

La Fundación  LED  ha destacado en distintas oportunidades que el único mecanismo válido para resolver este tipo de conflictos es la vía judicial. No obstante, en este caso puntual, la condena a una revista con una línea editorial satírica sienta un precedente negativo, que podría resultar una afectación del derecho a la libertad de expresión y de prensa.

LED seguirá con atención la evolución de esta causa y continuará con su labor de difusión y defensa de los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

10/05/2016

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa