Día del Periodista

07 jun / Día del Periodista

Autor: Sdindri
Etiquetas: sin etiquetas

En homenaje al 207°aniversario de la creación de la “Gazeta de Buenos Ayres” en 1810, y al celebrarse el Día del Periodista, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea felicitar a todos aquellos que ejercen este rol y resaltar su papel fundamental en el funcionamiento de las sociedades modernas.

Juan Bautista Alberdi sostenía que la libre expresión a través de la prensa hace a la esencia de la democracia y esta libertad ha sido consagrada en nuestra Carta Magna como uno de los principios rectores de nuestras instituciones, reforzada por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que hemos suscripto.

El ejercicio del periodismo constituye una herramienta invaluable en la construcción de una sociedad comprometida y receptiva a la diversidad de ideas y de opiniones. Esta tarea, que a lo largo de la historia ha estado expuesta a restricciones y hostigamientos y debe ser protegida por el Estado y la sociedad para garantizar el efectivo ejercicio de la libertad de expresión y de prensa tanto en su concepción individual como colectiva.

Tal como estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento”, con lo cual es indispensable que las sociedades comprendan la importancia que tiene la prensa independiente en la difusión de información y en la contribución a un debate público transparente.

LED continuará trabajando de manera comprometida en la consolidación de una sociedad cada vez más justa y plural, defendiendo el ejercicio libre e independiente del periodismo como pilar fundamental de la democracia.

Saludamos nuevamente a todos los periodistas argentinos e invitamos a todos los ciudadanos a unirse a la conmemoración de este día.