Se necesita pensar en la agenda futura para resguardar la libertad de prensa en el país

Bajo el título “Una política de Estado para la Libertad de Expresión”, se realizó ayer, 26 de agosto, una  conferencia organizada por la Fundación LED junto a la Fundación Naumann, la Fundación Cívico Republicana y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El encuentro se desarrolló en el Auditorio de ADEPA, ubicado en el Edificio de la Prensa Argentina, durante el mismo se analizó la situación actual de la libertad de expresión en nuestro país y se propusieron políticas de estado para garantizar la vigencia plena de este derecho.

Invitados por la Presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici y Jörg Dehnert, representante en Argentina de la Fundación Naumann, participaron del evento: Gabriela Michetti (Senadora PRO), Patricia Bullrich (Diputada Unión PRO), Gerardo Milman (Director por la oposición de AFSCA), Daniel Dessein (Vicepresidente de ADEPA) y Ricardo López Murphy (Presidente de la Fundación Cívico Republicana ). Los panelistas aportaron ideas para la agenda parlamentaria que tiene como objetivo lograr la pluralidad de voces y la transparencia en la utilización de recursos públicos destinados a la publicidad oficial y el programa Fútbol para Todos.

El evento dio comienzo con las palabras del Vicepresidente de ADEPA, Daniel Dessein, quien se refirió al enfrentamiento entre el Gobierno y los medios, y remarcó como necesario modificar la ley de medios, sancionar una ley para regular la publicidad oficial y otra ley para garantizar el acceso a la información pública.

Luego, el Secretario General del Consejo de la Magistratura, Jorge Enriquez, pidió un desagravio para Ricardo López Murphy quien recientemente padeció un escrache por parte de manifestantes de la agrupación política Quebracho.

Inmediatamente después, el Licenciado López Murphy , relató los detalles de la agresión recibida en la Universidad de La Plata, en la cual ejerció la docencia por más de 25 años, expresando que “las patotas gangsteriles se autoasignaron el rol de prohibirle hacer uso de la palabra”.

A su turno, la Senadora Gabriela Michetti (PRO), planteó el desafío de enfrentar la recomposición del derecho de la libertad de expresión a partir del 2015, después del kirchnerismo.

Por su parte, el Director por la oposición de la AFSCA, Gerardo Milman, manifestó que la Ley de Medios es obsoleta pensada para un mercado y una sociedad que ya no existen.

En el cierre de encuentro Giudici presentó la agenda futura de la libertad de expresión para el país proponiendo leyes de publicidad oficial, acceso a la información, nuevas tecnologías de la comunicación, y reforma del sistema público de medios con garantías de pluralidad. En el cierre de su exposición citó a Julio Córtazar en el centenario de su nacimiento, “la libertad es condición sine qua non de la vida” por lo que aseguró es importante defender la libertad para que nadie pueda arrogarse el derecho de coordinarnos el pensamiento tal como lo proponen desde el gobierno nacional” .

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa