Restricciones a la Libertad de Prensa en Paraná, Entre Ríos

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) viene advirtiendo sobre la creciente presión ejercida por los gobiernos provinciales sobre los medios y trabajadores de prensa que constituye una grave violación al derecho a la libertad de expresión.

En ese marco deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por el levantamiento del programa “Aire de Todos”, que conducía el periodista Nicolás Blanco en la emisora LT14 de Paraná, Entre Ríos.

La emisora estatal habría tomado la decisión de levantar el programa a raíz de las opiniones contrarias a la gestión provincial que se vertían en el mismo.

Distintas organizaciones de la provincia denuncian además que este tipo de prácticas son habituales en los medios que dependen del estado y que hay funcionarios en los medios encargados de  garantizar que las opiniones de los trabajadores de prensa se amolden al relato oficial.

Las mismas organizaciones además denuncian que en los casos en los cuales los trabajadores de prensa intentan hacer oír una voz diferente son amedrentados no solo verbal sino incluso físicamente.

La gravedad de estos hechos habla por si sola, pero puesta en el contexto del creciente número de casos similares en otras provincias configura una alarmante situación de riesgo para el derecho ala Libertad de Expresión y de Prensa en nuestro país.

Es necesario que de manera inmediata las autoridades provinciales con responsabilidad en el caso actúen para restituir el programa en su formato habitual como parte de los esfuerzos necesarios para recomponer los derechos cercenados.

Como lo hace habitualmente la Fundación LED llama a todas las instancias de gobierno, provinciales y nacionales, a reflexionar sobre la importancia de garantizar la plena vigencia del derecho a la libre expresión, requisito fundamental en la vida democrática, e invita a la sociedad en su conjunto a continuar con la labor de defensa y afirmación de los derechos humanos en su más amplia concepción.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa