Repudio por las amenazas de muerte a la periodista Silvana Varela

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio a las amenazas de muerte sufridas por la periodista Silvana Varela del portal de noticias “BuenosAires2punto0” y al ataque cibernético producido contra el sitio.

Según la información suministrada por el portal de noticias, el día 8 de abril luego que la periodista realizara su declaración testimonial en la causa iniciada como consecuencia de una investigación del sitio periodístico en el año 2014 que involucra al intendente de la localidad de Hurlingham Luis Acuña,  el sitio “BuenosAires2punto0” sufrió un ataque cibernético, mientras que el día 12 de abril en horas de la noche, la periodista recibió un llamado anónimo en el que una voz masculina distorsionada la amenazó de muerte si continuaba con la investigación.

Durante el año 2014, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) relevó como el caso 437 del Informe Anual “Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión en Argentina – 2014” las amenazas de muerte sufridas por la periodista Silvana Varela, luego de la publicación de la investigación referida en el párrafo anterior.

Esta clase de hechos han sido duramente condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien exhortó a los Estados nacionales a adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad de los periodistas, a investigar los hechos denunciados, y a garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura en los casos de interés público y reiteró que el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

La Fundación LED en diversas oportunidades emitió comunicados manifestando su preocupación por la situación de periodistas que son impedidos de realizar su trabajo mediante amenazas y coacciones, hechos que durante el presente año han escalado en forma alarmante, por ello reitera la necesidad de que se respete el trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática, insistiendo en la importancia del Estado para garantizar que el derecho a la libertad de expresión sea un derecho de vigencia plena.