Repudio por las amenazas al periodista Luis Gasulla

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las amenazas sufridas por el periodista Luis Gasulla quien se desempeña en el diario Perfil.com.

Las amenazas se registraron en las redes sociales luego de la presentación de una investigación desarrollada y publicada por el periodista en el diario Perfil.com, que indicaba la facturación al Estado Nacional de millones de pesos por parte de Natalio Oscar Bonavena, en carácter de publicidad oficial.

El boxeador Gonzalo “patón” Basile, amigo de Bonavena, expresó a través de la redes sociales Facebook y Twitter distintas amenazas, que luego fueron confirmadas a otro periodista expresando además su intención de “cagarlo a trompadas” si “sigue hablando de mi amigo y de mi”.

El hecho denunciado tiene como objetivo amedrentar al periodista, configurando además un grave caso de limitación al derecho a la libertad de expresión y de prensa, garantizado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que la “…intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su solidaridad con el periodista Luis Gasulla, exigiendo a la fiscalía contravencional y de faltas Nº 23, actuante en la causa caratulada por amenazas simples su inmediata protección, así como el esclarecimiento sobre la posible responsabilidad que pudiera tener quien habría realizado la amenaza.

27/09/2015