Repudio por la agresión al periodista Victor Hugo Morales

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones sufridas por el periodista Víctor Hugo Morales, mientras realizaba una filmación para su programa “Bajada de línea” en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Según relató el propio Morales, mientras él y un camarógrafo tomaban imágenes de un muro en el barrio de Barracas, un automóvil se acercó a gran velocidad, frenando de manera violenta y llegando a golpear al periodista. Del vehículo descendieron 4 personas que los amenazaron intentando impedir que continuaran con su labor.
Esta situación es un claro hecho de limitación al derecho a la libertad de prensa y de expresión, tutelado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.
Debemos destacar que la Corte Interamericana de Derecho Humanos ha sido taxativa al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
LED ha hecho pública su preocupación en reiteradas ocasiones por el creciente clima de hostilidad hacia los periodistas y medios de comunicación de nuestro país, lo cual ha sido reflejado en los sucesivos informes anuales elaborados por la Fundación.
En los últimos años la confrontación con los medios de prensa es un tema permanente de la agenda pública y en muchos casos ha sido promovida desde distintos niveles de gobierno independientemente de la pertenencia política de cada uno de ellos.
Reiteramos que es fundamental para la plena vigencia de un sistema democrático comprender el rol central que tienen los periodistas y la necesidad de que sus derechos sean protegidos y respetados como una forma de garantizar la  pluralidad de ideas.
La Fundación LED continuará con su labor de defensa y difusión del derecho a la libertad de expresión y de prensa con el objetivo de que el dialogo y la tolerancia sean incorporados de manera definitiva por nuestra sociedad como únicas herramientas válidas para la resolución de las diferencias.
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa