Repudio por la agresión a periodistas en las cercanías a los tribunales de Comodoro Py

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio por las agresiones sufridas en la mañana del día 13 de abril por los periodistas Mercedes Ninci, de Radio Mitre, Gonzalo Aziz y el equipo de producción de TN – Todo Noticias- y a Diego Ricciardi  de Crónica TV, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El hecho sucedió durante la mañana cuando los periodistas se encontraban cubriendo una movilización convocada en apoyo a la ex Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, quien fuera citada a declarar en los tribunales de Comodoro Py de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una causa judicial en la que se encuentra imputada.
Conforme lo relatado por los trabajadores de prensa, personas identificadas con chalecos de la agrupación “La Cámpora” eran los que decidían qué medios y periodistas podrían ingresar a cubrir  el hecho. En ese sentido, explicaron que mientras ellos eran agredidos e impedidos de realizar sus coberturas, otros periodistas y medios podían ingresar sin inconvenientes.
La periodista de Radio Mitre, Mercedes Ninci, denunció que fue agredida por un grupo de mujeres militantes de “La Cámpora” quienes la tomaron de los brazos, alzándola y arrastrándola hacia otro sector en el momento en que se dirigía a realizarle una entrevista al ex Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. La periodista fue golpeada en la cabeza y arrojada al suelo a raíz de lo cual debió ser asistida en el consultorio de enfermería de los tribunales.
En el mismo momento el periodista Gonzalo Aziz de Todo Noticias -TN- también denunció haber sido agredido junto a su camarógrafo y a su productora, Chiqui Morel,  a quien golpearon y manosearon.
Por su parte, el periodista Diego Ricciardi de crónica TV también recibió presiones cuando intentó ingresar al lugar para cubrir los hechos. El equipo de la señal televisiva de C5N también fue retenido entre forcejeos y luego fue ingresado al sector custodiado por la agrupación kirchnerista.
Estos hechos afectan sin lugar a dudas la libertad de expresión ya que a través de la violencia se trató de obstaculizar la salida de los móviles en vivo al aire.
Desde la Fundación LED repudiamos estos hechos que constituyen una clara y directa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa garantizado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.
La Declaración Conjunta sobre violencia contra los y las periodistas en el marco de manifestaciones sociales, adoptada en 2013, indica que los derechos de reunión y libertad de expresión “son fundamentales y su garantía es una condición necesaria para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática”.
Por su parte, el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
En ese orden de ideas se ha expedido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
La Fundación LED continuará dando visibilidad a los hechos que restrinjan la libre expresión y a bregar por la protección de la labor periodística como la más efectiva vía para garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos.
13/04/2016
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa