Repudio por la agresión a la periodista Mercedes Ninci en la marcha por el día de la Memoria

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su más enérgico repudio y preocupación ante los ataques y amenazas sufridos el día 24 de marzo por la periodista Mercedes Ninci de la emisora radial “Mitre – AM790” en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el día de ayer, Mercedes Ninci, fue atacada y hostigada por manifestantes en conmemoración al cuarenta aniversario del golpe de Estado que instaurara la última dictadura militar. El hecho se desarrolló en las inmediaciones de la Plaza de Mayo mientras la periodista realizaba la cobertura del evento, según lo expresado por Ninci: “Me empezaron a insultar, me dijeron cualquier cosa… lo más tremendo que se pueda imaginar. Además me filmaban para ver si tenía alguna reacción”. Posteriormente a estas reacciones la periodista expresó que luego de los insultos los agresores comenzaron a “escupir el móvil y romper los vidrios”.

Este gravísimo hecho, constituyen una clara limitación a la libertad de expresión y de prensa, y expresa un estado de situación preocupante de la sociedad Argentina, que conforme lo ha expresado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en su informe sobre la situación de la República Argentina en el año 2015 ha verificado “La existencia de un contexto de marcada confrontación, en el cual se producen descalificaciones y estigmatizaciones constantes, genera un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos…una aguda polarización cierra los espacios para debates sosegados y no ayuda ni a las autoridades ni a la prensa a cumplir mejor el papel que a cada uno corresponde en una democracia vigorosa, deliberativa y abierta…”

La Fundación LED se solidariza con el equipo periodístico de la emisora radial y con la periodista agredida, reiterando su compromiso para continuar haciendo públicas todas aquellas situaciones en las cuales se vea restringido el ejercicio de las garantías contempladas en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

25/03/2016

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa