Repudio por el asesinato de un periodista en Venezuela

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su más enérgico repudio y preocupación ante el asesinato del periodista venezolano Ricardo Durán Trujillo ocurrido el pasado 19 de enero en un intento de robo en la ciudad de  Caracas, Venezuela.
El periodista Ricardo Durán, ex director de comunicaciones de la Asamblea Nacional y quienactualmente se desempeñaba como jefe de prensa del gobierno de la ciudad de Caracas, fue asesinado de varios disparos en un extraño incidente ocurrido en la noche del martes 19 de enero.
El hecho ocurrió cuando tres desconocidos interceptaron al periodista con la presunta intención de despojarlo de su vehículo y sus pertenencias mientras éste ingresaba a su domicilio ubicado en la parroquia caraqueña «Caricuao» en la capital venezolana. De acuerdo a las primeras investigaciones del caso, el alcalde del distrito adelantó que se habría tratado de un asesinato por encargo dado que los hombres huyeron del lugar sin llevarse ni el vehículo ni otras pertenencias del periodista.
Tal como lo señalamos en cada oportunidad en que periodistas y medios resultan agredidos, es preciso recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece taxativamente que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
Si bien la Fundación LED ha hecho pública su preocupación en reiteradas oportunidades por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, el presente caso exige quedesde las más altas esferas del Estado se arbitren todas las medidas tendientes a  garantizar el libre ejercicio del periodismo y se garantice la legitimidad de la labor periodística a los efectos de que hechos como el que aquí se repudia nunca más vuelvan a ocurrir.
La Fundación LED continuará con su labor de monitoreo e informará sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa tanto en la Argentina como en aquellos países de la región en los cuales dichos derechos se ven limitados con el objetivo de lograr la plena vigencia de estos derechos, al tiempo que continuará trabajando con otras organizaciones de la región en aras de recuperar la plena vigencia de estos derechos fundamentales y la consolidación de los valores democráticos.
22/01/2016