Repudio al hostigamiento padecido por el periodista Luis Gasulla

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa repudio y manifiesta su preocupación por el hostigamiento padecido por el periodista Luis Gasulla del medio Perfil.com por parte de un funcionario del gobierno de la provincia de Chaco.

Luis Gasulla se desempeña como periodista de investigación y publica sus informes en el medio Perfil.com. Durante el último tiempo se ha dedicado a investigar la causa “Carbón Blanco” en la que están siendo juzgadas cinco personas por tráfico de estupefacientes con destino a Europa y a partir de la cual se han establecido vinculaciones con funcionarios públicos. El caso adquirió esa denominación puesto que las drogas eran transportadas a través de contenedores con carbón vegetal procedentes de la localidad chaqueña de Quitilipi.

Como consecuencia de sus investigaciones, Luis Gasulla, manifestó haber sido agredido  en dos oportunidades en lo que va del año, ambos hechos repudiados por la Fundación LED (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-el-hostigamiento-al-periodista-luis-gasulla ; http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-descalificaciones-al-periodista-luis-gasulla ).

Nuevamente, el periodista fue hostigado, esta vez en el marco de una conferencia de prensa sobre la corrupción en la provincia de Chaco que gobierna Jorge Milton Capitanich y la causa “ Carbón Blanco”, convocada por Egard Caric.

En esta oportunidad, se presentó el subsecretario de seguridad de Chaco, Mauro Flores, quien confundiéndose en el grupo de periodistas interrumpió la conferencia de manera constante para luego manifestar públicamente, y sin revelar detalles,  que, conforme las escuchas aportadas en la causa, existiría una productora y periodistas que son financiados por el narcotráfico, en particular por Carlos Salvatore, uno de los imputados en la causa. Mauro Flores no quiso revelar ningún otro dato pese a la insistencia de Luis Gasulla quien manifestó sentirse agredido por los dichos del funcionario. La conferencia de prensa quedó desvirtuada sin que los periodistas presentes pudieran expresare con libertad y abocarse al tema de la convocatoria.

Estos  hechos, constituyen una clara limitación al derecho a la libertad de expresión, tutelado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran; todos los cuales garantizan el derecho de todas las personas a publicar libremente sus ideas por la prensa o cualquier otro medio de comunicación.

En lo que se refiere a la causa “Carbón Blanco” es la cuarta oportunidad en lo que va del año donde periodistas son agredidos u hostigados. Tres de ellas, referidas al propio Luis Gasulla y una ocurrida hace pocos días en la localidad de Arroyo Seco de la provincia  de Santa Fe donde el periodista Maximiliano Pascual fue agredido físicamente (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/repudio-a-las-agresiones-sufridas-por-el-periodista-maximiliano-pascual).

Sumado a ello, la Fundación LED ha registrado, desde el año 2012,   ( http://www.fundacionled.org/category/informes-y-publicaciones) un importante incremento de casos de agresiones, hostigamientos y/o amenazas a periodistas y medios de comunicación que investigan y/o publican información vinculada al narcotráfico y crimen organizado en la Argentina.

Esta preocupante situación por la que atraviesan periodistas y medios de nuestro país motivó que la Fundación LED efectuara una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 156 ° periodo de sesiones a realizarse los días 19 y 23 de octubre de este año a fin de advertir acerca de estos hechos y solicitar se tomen medidas urgentes de protección.

Ante esta situación recordamos que  la  Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, en su Capítulo I, Artículo IV  prescribe “Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio.”

Por su parte, reconociendo la necesidad de proteger efectivamente la libertad de expresión en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, adoptó la siguiente Declaración de Principios; (…) 11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. (…).

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a principios del año 2015 en un comunicado dirigido al gobierno argentino manifestó que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED reitera la necesidad del respeto al trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y solicita a las autoridades nacionales y provinciales se lleven adelante las medidas necesarias para garantizar la labor de periodistas y medios en la Argentina.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa