Repudio a las amenazas al periodista Antonio Ruiz y al camarógrafo Hugo Pérez en la provincia de Formosa

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su más enérgico repudio por las amenazas sufridas por el periodista Antonio Ruiz y el camarógrafo Hugo Pérez, trabajadores de los medios TVO y Formosa Exprés, de la provincia de Formosa.

Según lo informado, el camarógrafo de Televisión Orientada (TVO) Hugo Pérez y el periodista Antonio “Tyntu” Ruiz, fueron amenazados  de muerte con armas de fuego por un grupo de aproximadamente veinte hombres que se movilizaban en automóvil, motos y algunos a pie. El hecho sucedió minutos después que los trabajadores de prensa llegaran al barrio República Argentina a cubrir una nota para el programa “Algo Está Pasando” de QTH Radio, por un hecho delictivo sucedido en ese lugar.

Este grave hecho ha llevado a que autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación se comunicaran y solidarizaran con los periodistas amenazados.

Desde la Fundación LED repudiamos las amenazas sufridas por los periodistas Antonio Ruiz y Hugo Pérez, que constituyen una clara y directa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa garantizado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran y solicitamos la pronta individualización de los agresores.

El punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En ese orden de ideas se ha expedido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED continuará repudiando y dando visibilidad a los hechos que restrinjan la libre expresión insistiendo en la necesidad de que se respete el trabajo de la prensa como una condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática.

 

19/03/2016

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa