Repudio a la agresión sufrida por un trabajador de prensa en la provincia de Tucumán

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio y preocupación por las agresiones físicas sufridas por el camarógrafo Jorge Ahualli mientras cubría las elecciones provinciales que se desarrollaron durante  el día 23 de agosto en la Provincia de Tucumán.
Jorge Ahualli quien se desempeña como camarógrafo del noticiero de la televisión por cable CCC fue interceptado por dos desconocidos, mientras se retiraba del Barrio Echeverría, en su vehículo junto a su familia, luego de que tomara imágenes de una sede partidaria donde -con motivo a las elecciones provinciales- se estaban realizando intercambios de bolsones con mercadería a los votantes.
Según informó la esposa del camarógrafo, los agresores los siguieron con sus motocicletas, interceptaron el automóvil y lo obligaron a descender para luego propinarle golpes en todo su cuerpo. A raíz de este grave hecho de violencia el camarógrafo fue hospitalizado, mientras que los agresores fueron detenidos.
Ante esta situación, recordamos una vez más que es obligación indelegable del Estado garantizar las condiciones necesarias para que los trabajadores de prensa ejerzan su labor sin poner en riesgo su integridad.Este tipo de acontecimientos violentan claramente los principios y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en la materia.  La Declaración de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión establece claramente que “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.”‪Desde la Fundación LED nos solidarizarnos con el camarógrafo Jorge Ahualli por el incidente sufrido y continuamos alertando a las autoridades nacionales y provinciales para que implementen las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad física de todos los trabajadores de prensa. Sin perjuicio de ello, seguiremos trabajando dando visibilidad a los hechos como el que nos acontece e insistiendo en la necesidad de que se respete el trabajo de la prensa como una condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática.

 

23/08/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa