Repudio a la agresión de un reportero gráfico en la provincia de Santa Cruz

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones sufridas por el periodista gráfico Cristian González, del Diario Tiempo Sur de Santa Cruz.
González cubría el pasado 6 de agosto una asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM), cuando fue intimidado, agredido y sus equipos de trabajo fueron sustraídos y destruidos.
Este tipo de acciones limitan de manera clara el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa tutelado por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales que la integran.
Por un lado debemos tener presente que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.”
Al mismo tiempo es preciso recordar que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha destacado que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
En consecuencia es necesario que desde el Estado se tomen todas las medidas pertinentes para esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables, reparar los daños ocasionados y garantizar el libre ejercicio de la labor periodística.
La Fundación LED continuará con su labor de defensa y difusión del derecho a la libertad de expresión y de prensa, procurando que la sociedad incorpore el respeto por el rol del periodismo independiente como factor indispensable para la plena vigencia de un sistema democrático.
10/08/2015
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa