Reflexionar a un año del atentado a Charlie Hebdo

Al cumplirse un año del atentado terrorista al semanario francés Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero de 2015, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tienen el diálogo, la tolerancia y el respeto por las diferencias como valores constitutivos de nuestras sociedades y como únicos mecanismos válidos para alcanzar la resolución de conflictos de toda índole.
En el ataque a Charlie Hebdo perdieron la vida 12 miembros de la redacción del semanario a manos de un grupo de terroristas islámicos, y más de un decena resultaron heridos.
Cabe recordar que durante el año 2015, grupos radicales fueron responsables de la muerte de 28 periodistas en todo el mundo, lo que representa el 40 por ciento de los fallecidos mientras desempeñaban su labor.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos es contundente al establecer que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
En este sentido es fundamental que tanto los Gobierno como los organismos internacionales con competencia en la materia extremen los recaudos para garantizar el ejercicio libre de la prensa.
A partir del martes 5 de enero, se llevan a cabo una serie de actos conmemorativos, que se prolongarán durante toda la semana, en homenaje a los fallecidos en el atentado a Charlie, tanto en Francia como en distintas ciudades del mundo, y a los cuales la Fundación LED adhiere solidarizándose con los familiares y allegados de las víctimas y con todo el pueblo francés.
La Fundación LED reafirma su compromiso por la defensa irrestricta de la Libertad de Expresión y reitera la importancia de la defensa y difusión de los principios elementales de una sociedad democrática.
07/01/2015
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa