Se agudiza la distribución arbitraria de Publicidad Oficial

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) reitera su preocupación por la distribución discrecional de la pauta publicitaria oficial que realiza el gobierno nacional, la cual queda de manifiesto ante la reciente publicación de datos de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Como ya expusiera LED en la presentación del informe “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión / Argentina 2013”, el gobierno nacional publica la información sobre asignación de la pauta publicitaria oficial con una sensible demora. Hasta la fecha de la presentación de dicho informe, el 6 de marzo de 2014, la Jefatura de Gabinete solo informaba de las erogaciones realizadas hasta el primer semestre de 2012. La última actualización, producida en la segunda quincena del mes de marzo de 2014, expone la información relacionada con el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, lo que supone aún una desactualización importante de los datos.

Del análisis preliminar de la información realizado por la Fundación LED se desprende que la matriz de distribución arbitraria de los recursos destinados a la pauta publicitaria oficial no solo no se ha desarticulado sino que por el contrario tiende a consolidarse, concentrando la asignación  de recursos en un reducido grupo de empresas con líneas editoriales afines al gobierno, relegando a los medios independientes o críticos de la gestión oficial.

Esta situación reviste mayor gravedad toda vez que con el transcurso del tiempo se acumulan los fallos judiciales que instan al Gobierno Nacional a establecer criterios de “equidad y proporcionalidad” en la distribución de la pauta oficial, recordando que “existe un derecho contra la asignación arbitraria o la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos” (Fallos: 334:109) y destacando que el Estado debe realizar dicha distribución respetando dos criterios constitucionales: “1)  no puede manipular la publicidad dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios; 2) no puede utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión” (Fallos: 330:3908).

En el último de estos fallos, de febrero del corriente año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoce el derecho de Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (ARTEAR) a acceder a un reparto equitativo de la pauta oficial y alerta que el incumplimiento por parte del estado nacional de fallos anteriores, como el caso de Editorial Perfil, “constituye una clara violación de principios constitucionales” en particular “un desconocimiento de la división de poderes que resulta inadmisible en un estado de derecho y, en consecuencia, causa un grave deterioro del estado constitucional democrático”. Tan tajantes definiciones del Máximo Tribunal de la República dan sustento a la preocupación que expresamos desde la Fundación LED.

Entre la información recientemente conocida y difundida por distintos medios de comunicación se consigna que la ANSES destinó 255 millones de pesos a publicidad oficial durante el primer semestre de 2013. Esos datos son parciales ya que el propio organismo, ante un pedido de informes formulado por la Fundación LED conforme al Decreto 1172/2003, informó  en noviembre de 2013 que el crédito vigente para publicidad oficial durante ese año era de 510 millones de pesos.

De la información que remitiera la ANSES se desprende que de las 117 empresas con las cuales pauta el organismo, el 52% figuran en el listado de gastos en publicidad oficial difundido por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, lo cual reafirma la intención del gobierno de beneficiar a empresas o grupos determinados.

Todos estos hechos refuerzan lo que la Fundación LED expresara en diversas ocasiones, es indispensable que en la República Argentina se dicten de manera perentoria normas que regulen la asignación de la pauta publicitaria oficial y el acceso a la información pública.

En diciembre de 2012 expresamos nuestra preocupación por la inminente pérdida de estado parlamentario de los proyectos de ley de acceso a la información pública que habían obtenido dictamen de comisión en las cámaras legislativas nacionales, similar situación se dio con los proyectos referidos a la regulación de la pauta publicitaria oficial. Más de un año después la problemática se agudiza y las consecuencias de la falta de normas claras resulta cada vez más gravosa para el desarrollo de nuestro sistema democrático.

La Fundación LED reitera su pedido al gobierno nacional para que dé cabal cumplimiento a los fallos judiciales que lo obligan a realizar una distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial y propone que la sociedad, mediante sus representantes, avance en la concreción de las normas necesarias para poner fin a estas inequidades.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa