La Fundación LED estuvo presente en el debate por la alícuota diferencial del IVA para medios gráficos

En el marco de la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, participó del debate sobre el proyecto de ley sobre modificación de la Ley Nª 23.349, de Impuesto al Valor Agregado, sobre las alícuotas que gravan las ventas, locaciones e importaciones, así como la locación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periodísticas.

La Fundación LED había adelantado su posición en el tema mediante una declaración en la cual manifestaba su satisfacción considerando que de aprobarse esta norma se estaría avanzando en la solución de un conflicto que lleva más de 10 años de vigencia y que ha constituido un reclamo constante de los medios gráficos de nuestro país.

En este sentido destacaba que el desarrollo de nuevas plataformas de información ha generado una situación compleja para la sustentabilidad económica de los medios gráficos y resulta razonable que el estado actué para moderar estas dificultades.

El encuentro se desarrolló en sala 2 del segundo piso del Edificio Anexo del Congreso y contó, además, con la presencia y participación de Carlos Jornet, Presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Jorge Conalbi, Presidente de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), Jorge Déboli, Presidente de la Cámara de Diarios y Periódicos PYMES de la provincia de Buenos Aires (Cadypba), Fernando Cuello, Presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) y Gustavo Isaack, Presidente de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera).

El mensaje de elevación del proyecto sañala que “los medios gráficos constituyen un pilar indispensable y primario para el enriquecimiento cultural de la población y el afianzamiento de la estructura democrática, que es deber del Estado nacional fomentar y apoyar”, enunciado que LED comparte.

Asimismo la Fundación consideró que es indudable que debido al impacto que tienen los medios gráficos y arraigo de los mismos en los hábitos de los ciudadanos, merecen el apoyo del estado como una forma de robustecer la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

En el mismo sentido señaló que para que esta medida positiva tenga el efecto deseado es necesario acompañarla de otras por las que viene bregando desde su creación.

La sanción de una ley que regule la asignación de recursos para la pauta publicitaria oficial y de una norma que garantice el acceso a la información en poder del estado, son indispensables para concretar los objetivos enunciados.

Durante la reunión, diputados de distintas bancadas no oficialista plantearon sus disidencias al dictamen de la mayoría al entender que el sistema de segmentación de la alícuota en función de la facturación de los medios es contrario a los principios constitucionales de igualdad ante la ley y de que la igualdad es la base del impuesto, concepto que LED  comparte.

LED volvió a reiterar la importancia de que todos los ciudadanos y al estado profundicen el debate de las iniciativas necesarias para garantizar la vigencia plena de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

28/06/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa