Ante las Naciones Unidas – Diario “La Nueva Provincia”

Medio: Diario La Nueva Provincia
Fecha: 13/04/2012
Fuente:http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/13/04/2012/c4d013.html

Nota

Crítico informe sobre la libertad de prensa

BUENOS AIRES (DyN) — La Fundación Libertad de Expresión más Democracia (LED), presidida por la ex diputada radical Silvana Giúdici, presentó ante las Naciones Unidas (ONU) un crítico informe sobre la situación de la libertad de expresión en Argentina a partir de 2003.

La presentación se realizó en instancias del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos que sesionará en octubre en la ciudad de Ginebra y que evalúa cada cuatro años la situación de los 193 países que integran la organización.
Entre los puntos mencionados en el informe, se advierte sobre la “censura indirecta” que se realiza a través de la distribución de la publicidad oficial y cita el caso de la Editorial Perfil, que realizó una denuncia ante la Corte Suprema por discriminación en la pauta y recibió un fallo a favor.

Asimismo, alerta sobre la “falta de normativa de acceso a la información y publicidad oficial”, así como “presiones a medios de comunicación y periodistas”, con distintas modalidades como los bloqueos a plantas de impresión, intimidaciones judiciales y amenazas y agresiones a periodistas.

Por último, cuestiona la imposibilidad de formular preguntas durante las conferencias de prensa que brindan los funcionarios del oficialismo y la sanción de normas como la Ley de Medios y la “intervención directa del Estado sobre la producción de papel prensa”.

Entre las recomendaciones que contempla el informe, se considera “necesario desandar un camino de creciente conflictividad con la prensa” así como también la “sanción inmediata de una ley para el acceso a la información pública” y lograr “medios públicos plurales y abiertos”.

13/04/2012

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa