Presiones al Diario Hoy de la ciudad de La Plata

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la situación de persecución denunciada por el Diario Hoy de la Ciudad de La Plata.
Desde el mes de mayo de este año se han sucedido intimaciones, inspecciones y denuncias por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que tendrían como objetivo amedrentar al medio como respuesta a la publicación de distintas notas que habrían generado molestia en el oficialismo nacional.
Este tipo de denuncias  de ciudadanos que se sienten hostigados por el accionar del organismo recaudador no es nuevo, recordamos entre otros casos la inspección realizada a la señora Magdalena Ruíz Guiñazú luego de que declarara, en noviembre de 2013, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una causa contra el estado argentino por limitaciones a la libertad de expresión en el país, o la suspensión del CUIT al empresario inmobiliario Jorge Toselli, en julio de 2012, tras hacer pública su opinión respecto a la grave situación que atravesaba el mercado inmobiliario.
Reiteramos una vez más que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece que “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.”
En el caso de que se comprobara la intencionalidad en el accionar de la AFIP tendiente a acallar a medios o personas que expresan ideas contrarias a las del gobierno, estaríamos ante una clara limitación a los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los tratados internacionales que la integran.
La Fundación LED continuará trabajando para que las instituciones de nuestro país ajusten su accionar a los principios que rigen un estado de derecho y para garantizar que los periodistas y los medios de comunicación puedan ejercer sus labores sin interferencias ni presiones garantizándose así la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa.
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa