Preocupación por proyecto de ley de la provincia de Chaco

 

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), manifiesta su preocupación y rechazo respecto del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco con el fin de establecer la obligatoriedad a aquellas personas que realicen comentarios en los portales de Internet, de acreditarse previamente y de manera fehaciente con su identidad (nombre y apellido, documento nacional de identidad, domicilio real); la que deberá ser exhibida de manera inequívoca en el portal.

Por otra parte instituye la prohibición de publicar expresiones y/o comentarios en dichos sitios virtuales, sin previo cumplimiento de este requisito, facultando a la Secretaría General de la Gobernación a intervenir de oficio o a petición de parte para la aplicación de sanciones y multas.

El proyecto de ley 1313/2014 de la provincia de Chaco cuyos autores son los diputados del bloque oficialista mayoritario -Justicialista- Fermina Beatriz Bogado y Rubén Omar Guillén (coautores tambien del proyecto de Resolución 1243/2014 que “expresa repudio frente al desembozado agravio a la investidura del señor Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Jorge Miltón Capitanich, llevado adelante por el periodista Jorge Lanata, el pasado 13 de abril”), se manifiesta como otro intento por parte de un gobierno provincial de limitar el uso de las redes sociales.

En el mes de diciembre del año 2013, la Fundación LED expresó su preocupación por el proyecto de Resolución apoyado por el gobierno de la provincia de Entre Ríos que buscaba restringir el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter) en momentos de conmoción interior. Este nuevo proyecto constituye un avance de otro gobierno provincial en procura de limitar la posibilidad del libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el uso de Internet.

Si bien uno de los párrafos de la fundamentación del proyecto presentado por los legisladores del oficialismo provincial expresa que: ”este Proyecto de Ley jamás instituye una irrupción desorbitada o arbitraria que traiga aparejada la odiosa imposición de cercenamientos o censuras de alguna especie. No se establecen prohibiciones. Por el contrario; todo el mundo está en plenas condiciones de emitir y publicar cualquier expresión que le venga en ganas, por todos los medios disponibles a su alcance, y sin restricciones de ninguna índole. Asimismo, la materia sobre la que versen los comentarios, su contenido concreto, es un aspecto en el cual la Ley no se entromete, dejándolo completamente librado al libre arbitrio y albedrío del emisor. Lo único que plantea la innovación que aquí se propicia, es la verificación de su identidad; cual corolario básico de la responsabilidad que posee sobre los dichos vertidos”, al establecer la posibilidad de que la Secretaría General de la Gobernación pueda intervenir de oficio y aplicar sanciones, vulnera los principios emanados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece la imposibilidad de restricciones que restrinjan el derecho de expresión por vías o medios indirectos.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación ante el avance sobre limitaciones o intentos de censura de las redes sociales por parte del Estado, sean estas en forma directa o indirecta, instando a las autoridades de la provincia de Chaco a garantizar la libertad de expresión en el marco establecido por la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

24/04/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa