Preocupación por las amenazas al periodista Alejandro Bercovich

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por las amenazas denunciadas por el periodista Alejandro Bercovich, quien se desempeña en el programa “Minuto Uno” del canal C5N de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según lo relatado por el periodista, el dirigente de la agrupación “Nuevo Espacio” de la facultad de Ciencias Económicas, Juan Manuel Oro, insultó el día 25 de junio a dos docentes compañeras de la cátedra en la que enseña el periodista, diciéndoles que al mismo lo iban a “hacer reventar como una rata”. La amenaza según los dichos de Bercovich se encontraría relacionada con una investigación presentada en el programa que se emite por el canal C5N, titulado “Los ´buenos muchachos´ de Lousteau” en donde se relataban diferentes hechos de corrupción en los que se denuncia al Secretario General de la Universidad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti.

Es indudable que el hecho denunciado tiene como objetivo el amedrentamiento del periodista, configurando además un grave caso de limitación al derecho a la libertad de expresión y de prensa, garantizado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “…el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. En ese orden de ideas se ha expedido la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección de Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas quien ha manifestado que los ataques a periodistas son “un atentado contra los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como contra el derecho a tener opiniones y participar en debates públicos, que son esenciales en una democracia”.

 

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea expresar su solidaridad con el periodista Alejandro Bercovich, exigiendo su inmediata protección, así como el esclarecimiento sobre la posible responsabilidad que pudiera tener el dirigente universitario que habría realizado la amenaza.

 

26/06/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa