Preocupación por las agresiones al Diario Noticias de la Calle, Radio Noticias y Canal 2 de la provincia de Misiones

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por el ataque y agresiones a la sede del Diario Noticias de la Calle, Radio Noticias y Canal 2, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Conforme fuera denunciado por los propietarios  del medio, aproximadamente a las 04:00 horas del día lunes 21 de diciembre, seis individuos ingresaron a la planta editorial del grupo periodístico, agredieron a golpes al personal de seguridad, y sustrajeron 11 millones de pesos sumados a otros objetos de valor. Los periodistas que integran el multimedio manifestaron que el hecho estaría vinculado a la difusión de denuncias periodísticas sobre el avance del narcotráfico en la provincia.
La Fundación LED ha registrado, desde el año 2012 (http://www.fundacionled.org/category/informes-y-publicaciones) un importante incremento de casos de esas características. Esta preocupante situación por la que atraviesan periodistas y medios de nuestro país motivó que la Fundación LED efectuara una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 156 ° periodo de sesiones a fin de advertir acerca de estos hechos y solicitar se tomen medidas urgentes de protección.
Se destaca especialmente el ataque sufrido por el propietario de la emisora radial FM Luna de San Antonio de Areco, Sergio Gabriel Hurtado y su familia, en su domicilio de esa ciudad, cuando el pasado 11 de diciembre dos delincuentes presuntamente enviados para matar a Hurtado ingresaron en su casa, lo amenazaron y agredieron a su esposa. (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/repudio-y-preocupacion-por-las-agresiones-sufridas-por-la-emisora-radial-fm-luna-de-san-antonio-de-areco-provincia-de-buenos-aires).
Estos lamentables hechos constituyen una clara limitación al derecho de libertad de expresión y de prensa tutelado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran, los cuales garantizan la libre difusión de ideas por la prensa o por cualquier otro medio de comunicación.
Por su parte, y ante los reiterados ataques que se han suscitado en nuestro país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a principios del año 2015 en un comunicado dirigido al Gobierno argentino manifestó que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
La Fundación LED se solidariza con los medios de prensa afectados y manifiesta la necesidad de respetar y resguardar el trabajo de la prensa como condición indispensable para una sociedad democrática. En ese sentido, continuaremos dando visibilidad a los hechos en los que se vulnere el derecho a la libre expresión en todas sus formas.
21/12/2015
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa