Preocupación por las agresiones a reportero gráfico en la provincia de Río Negro

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones sufridas por Miguel Gambera, reportero gráfico del Diario Río Negro, por parte de miembros de la Policía de esa provincia.
Según medios nacionales y provinciales, Gambera cubría una jornada de protesta en la delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Cipolleti, Río Negro, cuando agentes de la policía provincial intentaron retirarlo del lugar. Ante la negativa del trabajador de prensa, los policías intentaron detenerlo y esposarlo causándole heridas de distinta consideración a consecuencia de las cuales aún se encuentra hospitalizado.
Esta situación constituye una clara y grave limitación al ejercicio a la libertad de expresión y de prensa consagrada en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
Volvemos a recordar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, en su informe sobre “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” del año 2013 estableció que “Instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Por este motivo, la Relatoría Especial ha recomendado que los Estados adopten mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial de las fuerzas policíacas y de seguridad y si fuere necesario, la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.”
Como mencionamos en otras declaraciones, es indispensable que el Estado, en todos sus niveles, implemente esta y otras recomendaciones de organismos internacionales a fin de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país.
En el caso particular de la agresión a Miguel Gambera es necesario además que el Gobierno de Río Negro esclarezca lo sucedido, determine las responsabilidades e imponga las sanciones correspondientes, al tiempo que instrumenta las vías para reparar los daños provocados por el accionar de las fuerzas de seguridad a su cargo.
LED se solidariza con el trabajador de prensa agredido y reitera su compromiso para defender y difundir la importancia de la labor periodística como un pilar fundamental de toda sociedad democrática.
27/08/2015
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa