Preocupación por la detención de un periodista en la provincia de Jujuy

La Fundación LED manifiesta preocupación por la detención del periodista Luis Cáceres de un canal de cable de la provincia de Jujuy quien se hallaba investigando hechos relacionados con casos de desnutrición en esa provincia.

Según fuera informado por diversos medios de comunicación, Luis Cáceres, se encontraba trabajando en el Hospital de Niños de Jujuy en el marco de una investigación vinculada al caso de  un niña internada con un cuadro grave de desnutrición, situación que se conoció luego de que un chico de 13 años, perteneciente a la comunidad Qom de Chaco, falleciera el día 8 de setiembre,  con 11 kilos por un cuadro similar.

Al ser detectado por médicos y enfermeros denunciaron su presencia ante agentes de seguridad quienes dieron aviso a la Policía, y uno de ellos intentó esposar al periodista y llevarlo detenido . Posteriormente arribaron al lugar otros 10 policías quienes  retuvieron  a Luis Cáceres por más de una hora.

De constatar que el operativo policial estuviera encaminado a impedir la labor del periodista, constituiría un claro intento de limitar la libre expresión del periodista, quien debe ejercer su labor en un ámbito de plena libertad.

Al respecto y recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

En igual sentido, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, CIDH, en la Declaración de principios sobre Libertad de Expresión estableció, que la “(…) intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, (…) viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) continuará trabajando y dando visibilidad a los hechos como este para difundir y defender el derecho a la libertad de expresión y de prensa consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa