Preocupación por hechos coercitivos del Estado Nacional contra organizaciones de defensa del consumidor.

La Fundación LED, (Libertad de Expresión más Democracia), reitera su preocupación por hechos coercitivos que el Estado Nacional ha desarrollado frente a las organizaciones de Defensa del Consumidor.

La subsecretaría de Defensa del Consumidor a través de su titular, Sra. María Lucila Colombo, sugirió el cese de la difusión de la evolución de precios de la canasta básica a la Asociación del Consumidor –ADELCO-.

Este relevamiento que la asociación difunde hace más de veinte años, será interrumpido según lo expresado por la titular de la entidad, Claudia Collado, en un hecho que puede constituirse claramente en una acción de autocensura, como correlato a la intimidación ejercida por el Estado nacional.

El artículo 42 de la Constitución Nacional –introducido mediante la reforma del año 1994- expresa el derecho de los consumidores en cuanto a una información adecuada y veraz, estableciendo además el deber de las autoridades de proveer a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. En sucesivos hechos, la discrecionalidad de las autoridades nacionales vislumbrada mediante presiones directas o indirectas a las diferentes asociaciones de consumidores, ha establecido un  clima de autocensura anticipado por la fundación LED en el documento del 27 de agosto “Otro hecho de censura en la República Argentina” por parte de las asociaciones a efectos de evitar sanciones como las sufridas por la Asociación de Consumidores Libres que preside el Dr. Héctor Polino.

Impedir la difusión de índices de precios, mediante multas, o amenazas coercitivas del Estado de cualquier tipo son un grave atentado contra la libertad de expresión y perjudican gravemente el ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa