Preocupación por el procedimiento contra el periodista Víctor Hugo Morales

La Fundación LED, (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación por la magnitud del procedimiento adoptado para efectivizar la medida de embargo  judicial  contra el periodista y locutor Víctor Hugo Morales, dispuesta por el  Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 11 a cargo del Dr. Fernando Ignacio Saravia en el marco de la causa “Cablevisión S.A. c/ Metzger E. y otros s/ Ordinario”.

En horas del mediodía, funcionarios judiciales junto al abogado de la parte actora se constituyeron en el domicilio particular de Víctor Hugo Morales, locutor y periodista de distintos medios audiovisuales, a fin de efectivizar una orden de embargo preventivo solicitada por la empresa Cablevisión S.A., medida que había surgido como consecuencia de un litigio originado por la retransmisión de tramos del partido Boca-Real Madrid en noviembre del año 2000 que el locutor realizó sin autorización ni contraprestación por los derechos de televisación, y que la parte querellante ganó en segunda instancia.

Si bien la medida ordenada por el Juzgado Comercial N° 11 se encuentra, al decir del representante legal del periodista, Dr, Miguel Ángel Pierri, “dentro del marco de un procedimiento legal”, la misma podría resultar exagerada  y coercitiva hacia el periodista quien ha denunciado la situación judicial como intimidatoria.

En el contexto de crispación que LED ha descrito en situaciones anteriores donde fueron afectados distintos periodistas de nuestro país, expresamos que debe procurarse que las medidas coercitivas que la justicia o el Estado adopten para garantizar los derechos ciudadanos no afecten  derechos personalísimos de los mismos de manera excesiva, es decir, más allá de lo necesario para el cumplimiento de los fines dispuestos.

En ese sentido, desde la Fundación LED mantenemos nuestro compromiso de continuar trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en todos los ámbitos  dando visibilidad a todos aquellos  casos en que pudieran limitarse o cercenarse esos derechos.

16/07/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa