Preocupación por el despido de periodista de C5N

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por los acontecimientos que generaron el despido de la periodista Débora Plager  de la señal de noticias C5N.

Según lo afirmado por la periodista, el primer día hábil posterior a la publicación de una nota aparecida en la revista “Noticias” en donde se   hablaba del programa de radio que ella conduce, fue citada por la dirección del Grupo Indalo Media para informarle que prescindían de sus servicios.

El grupo Indalo Media, perteneciente al empresario Cristóbal López, ha establecido desde el momento de su incorporación como propietario de medios de comunicación una política de disciplinamiento en la línea editorial de los periodistas.

Como lo denunciáramos oportunamente la compra de los medios en cuestión reflejaban serias irregularidades respecto de la ley de Medios, por lo que los sucesivos despidos deben entenderse como un intercambio de favores entre un empresario prestador de servicios públicos y el gobierno que le concede las obras. Asegurando una línea editorial adicta a las apetencias del oficialismo la empresa recibe beneplácito del gobierno y éste por su parte avanza en el camino hacia la hegemonía asegurándose cada vez más voces favorables en los medios de comunicación.

Los despidos de Marcelo Longobardi en Diciembre del año 2012, Luis Rosales en el 2013, Gustavo Mura y Antonio Laje a principios del año 2014 y el actual de Débora Plager han respondido a opiniones críticas o contrarias a las políticas del gobierno Nacional.

La Fundación LED entiende que si bien en todos los casos señalados, las decisiones empresariales sobre la programación de contenidos pueden ser consideradas razonables, la ilegitimidad de origen por violación a la norma de radiodifusión la transforman en medidas de censura con el intento de concentrar las voces y restringir la difusión de cualquier mensaje opuesto al “relato” oficial.

Desde la Fundación LED continuaremos luchando para sostener la independencia de los periodistas como principio fundamental de la convivencia democrática.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa