Preocupación por el conflicto en Radio Nacional

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) observa con profunda preocupación la situación que atraviesan los trabajadores de Radio Nacional, cuya Asamblea declaró “personas no gratas” a los periodistas Cynthia García, Ari Lijalad y Roberto Caballero como consecuencia de un supuesto boicot de los comunicadores al paro que llevaban a cabo los distintos gremios que conviven en la emisora.
El pasado 6 de julio ante la falta de respuesta de las Autoridades de Radio y Televisión Argentina S.E. en el marco de la negociación paritaria en curso, los trabajadores de Radio Nacional decretaron un paro total por 48 horas en todas las emisoras del país.
En medio del conflicto salarial, los trabajadores de Radio Nacional repudiaron la conducta de los periodistas mencionados, quienes habrían grabado programas radiales para ser transmitidos durante la huelga con el fin de disimular la medida de fuerza, por lo que fueron declarados  “personas no gratas” por la Asamblea de Radio Nacional. 
Tras el comunicado de la Asamblea, en las últimas horas, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifestó su rechazo a las expresiones vertidas en el mismo.
Resulta claro entonces que es necesario en este, y en otros casos, generar canales de diálogo y búsqueda de consensos que permitan conciliar las distintas posiciones evitando conflictos como este en la cual se incurre en la descalificación de trabajadores de prensa con las consecuencias que ello implica para el ejercicio de su labor profesional.
 La actual situación que atraviesan los trabajadores de Radio Nacional no constituye un hecho aislado, sino que representa un claro ejemplo de la falta de políticas públicas en relación a los medios públicos en nuestro país, lo que resulta en una franca contradicción con nuestras normas y con todos los Tratados Internacionales vigentes.
Estos hechos son preocupantes por su reiteración, en junio de este año, trabajadores de Canal 7, RTA SE denunciaron el uso discrecional del sistema de medios públicos con fines electorales.
Desde la Fundación LED hemos realizado diversas declaraciones advirtiendo sobre los riesgos que implica para la libertad de expresión y el acceso a la información de los ciudadanos la utilización arbitraria y discrecional del sistema de medios públicos.
Como se ha destacado, es importante reflexionar sobre el rol de los medios públicos en una sociedad democrática ya que la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522), en su artículo 121 establece entre los objetivos de Radio y Televisión Argentina “…respetar y promover el pluralismo político…” y “…garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la Nación Argentina …”.
En similar sentido se debe tener presente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el cual al declarar la constitucionalidad de dicha ley remarco que “la función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si (…) los medios públicos, en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales.”
‪Estos propósitos son promovidos en forma permanente por la Fundación LED que seguirá trabajando para lograr que los medios en la Argentina sean un canal de difusión que refleje la diversidad de ideas y opiniones garantizando la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y de prensa.
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa