Preocupación por el cierre de la emisora FM NEWS de la provincia de Santa Cruz

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por el cierre de la emisora FM News 104.3 Mhz. de la Ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

El hecho ocurrió el sábado 26 de septiembre cuando dos personas de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AFTIC) se hicieron presentes en el domicilio de la emisora Radio News, en la calle Manuel Molina 668 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz y le comunicaron al propietario del medio, el Sr Hugo Omar Moyano, que su radio se encontraba interfiriendo la banda 119.100 Mhz asignada a la Fuerza Aérea Argentina y correspondiente al móvil aeronáutico (117.975 a 136 Mhz) utilizada por Torre de Control.

En ese momento labraron un acta indicando que “se notifica en este acto que se pone en riesgo la seguridad de la vida humana”, expresando además “motivo por el cual se intima a la eliminación inmediata de las emisiones no esenciales citadas…” y a renglón seguido se informó se procedió “a desactivar la emisora en cuestión”.

En el mismo documento dejaron constancia que “Realizadas nuevas comprobaciones técnicas, se verificó que las emisiones no esenciales han cesado, motivo por el cual se da por finalizada la intervención”.

Según lo informado, no es la primera vez en que FM NEWS ve interrumpida su  funcionamiento. En el año 2007  y en pleno conflicto provincial la emisora sufrió un atentado, cuando desconocidos destruyeron las terminales eléctricas de la manzana donde está ubicada en el barrio “400 Departamentos”. Unos meses después funcionarios del  entonces  COMFER, se hicieron presentes en la emisora labrando un acta para proceder al cierre de la radio, aduciendo que interfería una señal radioeléctrica de Gendarmería Nacional. En aquella oportunidad, News Multimedios SA formalizó un Amparo ante la justicia y luego se comprobó que Gendarmería no tenía un equipo radioeléctrico que ocupara la frecuencia.

El propietario de FM NEWS, Hugo Moyano calificó el caso como una nueva maniobra en contra de su medio “Nuestra radio es sino la única, una de las pocas que está al día con todos y cada uno de los requerimientos técnicos y administrativos exigidos por las autoridades de Comunicación. Hemos hecho una fuerte inversión en equipos, en sistema irradiantes, en protecciones, en infraestructura, en potencia y calidad y tenemos todo homologado y probado, por lo tanto desde ese punto de vista tenemos la total tranquilidad de que no van a encontrar ni un papel ni un expediente, ni un equipo en contravención” y agregó “esto me hace presumir que hay algo más y que dada nuestra posición política, donde no respondemos ni al oficialismo ni a la oposición, pero somos una cuña en el corazón de cualquiera que quiera hacer política desde las sombras, el negociado y la corrupción, esto es indudable que responde a una operación para silenciarnos”, indicó[1].

Por su parte, Hugo Moyano presentó un descargo ante la AFTIC impugnando el procedimiento ya que  el mismo carece de fundamento técnico que avalare la decisión de quitar del aire a la emisora.

Esta situación constituye una clara limitación al derecho a la libertad de expresión y de prensa tutelado por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales que la integran.

No es la primera vez en que diferentes organismos como son la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la AFTIC intervienen de manera contradictoria restringiendo el funcionamiento de un medio de comunicación.

Durante el mes de setiembre de este año, el canal de TV comunitaria Antena Negra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sufrió un allanamiento y el decomiso de sus equipos de transmisión por un requerimiento de la AFTIC a pesar de que este medio comunitario se encontraba incluido en el censo de medios de comunicación audiovisual realizado por la AFSCA durante los años 2009 y 2010, y transmitía en la señal de Canal 20 de la TDT,  que había sido asignada por el organismo de aplicación a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Tres de Febrero y Telearte (Canal 9) (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-el-decomiso-de-un-medio-cooperativo-por-parte-de-la-aftic)

Ante estos hechos es necesario tener presente que el artículo 50 de la LSCA establece con claridad que aún cuando se produjera la extinción de una licencia de radiodifusión la Autoridad de Aplicación de la ley debe garantizar la continuidad del servicio “con el objeto de resguardar el interés público y social”.

Debemos advertir una vez más que el actual marco normativo y la multiplicidad de organismos que lo aplican, son un obstáculo para el desarrollo pleno de la libertad de expresión y de prensa en la Argentina.

Indudablemente en esta situación que involucra a un medio de comunicación, la AFSCA y la AFTIC debieron haber actuado de manera conjunta para dar cumplimiento a la legislación vigente garantizando el respeto por los derechos involucrados.

Desde la Fundación LED se dará seguimiento a este caso y continuará bregando por el cumplimiento de las normas que garantizan la libre expresión de periodistas y medios de comunicación en nuestro país.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa