Preocupación por descalificaciones al periodista Luis Gasulla

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la descalificación efectuada por el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich hacia el periodista Luis Gasulla y al medio de comunicación Perfil.com en relación a la investigación y publicación de hechos vinculados al narcotráfico en esa provincia.
Desde hace un tiempo, el periodista Luis Gasulla investiga la llamada causa “Carbón Blanco” en la que están siendo juzgadas cinco personas por tráfico de estupefacientes con destino a Europa. El caso adquirió esa denominación puesto que las drogas eran transportadas a través de contendedores con carbón vegetal procedente de la localidad chaqueña de Quitilipi.
Con relación a esa causa, el periodista Luis Gasulla publicó sus investigaciones  en el diario Perfil.com a partir de las cuales establece vinculaciones entre “Carbón Blanco” y funcionarios públicos.
El pasado 21 de agosto, el gobernador Jorge Capitanich fue entrevistado por periodistas chaqueños quienes, entre otras cosas, le consultaron acerca de una supuesta vinculación con la causa judicial “Carbón Blanco”.
En esa ocasión y según fuentes periodísticas, el gobernador Capitanich,  haciendo referencia a las publicaciones periodísticas relativas a esa causa, habría acusado al diario Perfil de escribir “estupideces” y manifestado que había periodistas comprados por el narcotráfico.
Pese a la gravedad de esta situación, no es la primera vez que el periodista Luis Gasulla y el diario Perfil son descalificados por publicar información vinculada al narcotráfico en esa provincia.
En el mes de junio, y con relación a este mismo caso, un integrante de la familia Capitanich, Esteban Branco Capitanich hostigó al periodista luego de que publicara dos (2) notas vinculadas a la causa “Carbón Blanco”, la primera de ellas, el día 10 de junio, titulada “Comenzó el Juicio que puede salpicar a Capitanich y a  Stiusso” y la segunda titulada “Carbón Blanco: Los Capitanich vs. Perfil.com” y publicada con fecha 24 de junio.
En esa oportunidad la Fundación LED repudió el hecho (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-el-hostigamiento-al-periodista-luis-gasulla ) y advirtió acerca de la frecuencia con que se vienen sucediendo agresiones de esas características en nuestro país.
En efecto, la Fundación LED ha registrado, desde el año 2012 ( http://www.fundacionled.org/category/informes-y-publicaciones) un importante incremento de casos de agresiones, hostigamientos y/o amenazas a periodistas y medios de comunicación que investigan y/o publican información vinculada al narcotráfico y crimen organizado en la Argentina.
Esta preocupante situación por la que atraviesan periodistas y medios de nuestro país motivó que la Fundación LED efectuara una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 156 ° periodo de sesiones a realizarse los días 19 y 23 de octubre de este año.
En el presente caso, la actitud del gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, podría ser considerada como una limitación a la libertad de expresión y de prensa, tutelada por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran los cuales garantizan el derecho de los ciudadanos a acceder a la información.
Resulta claro que el respeto al libre ejercicio del periodismo es condición necesaria para el pleno ejercicio y goce del derecho de libertad de expresión.
En este sentido y,  a principios de este año,  fue  la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que remarcó al Estado Argentino que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
Por su parte y, reconociendo la necesidad de proteger efectivamente la libertad de expresión en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó en su  Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión prescribe que “ (…) 11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. (…)” razón por la cual deberían ser aún más respetuosos de la labor de los periodistas y medios de comunicación.
En casos como los citados, resulta fundamental que sea el Estado quien actué de manera clara y contundente para garantizar el libre ejercicio de la profesión a todos los comunicadores sociales, tal cual lo han solicitado los organismos internacionales.
La Fundación LED reitera la necesidad del respeto al trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y continuará dando visibilidad a los hechos en los que se vulnere el derecho a la libre expresión en todas sus formas.
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa