Preocupación por ataque informático a la plataforma digital del diario Clarín

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación respecto del ataque informático sufrido por la página web del diario Clarín en las últimas horas del día 13 de diciembre de 2015 impidiendo a los usuarios del medio acceder al sitio durante dos horas.

Conforme fuere denunciado por el medio afectado, a partir de las 23.06 horas del día domingo 13 de diciembre de 2015, la plataforma digital del diario se vio afectada por un ataque cibernético que provocó que el portal de noticias dejara de funcionar por casi dos horas y que sus usuarios no pudieran ingresar.

El medio destacó que no es la primera vez que  es víctima de este tipo de ataques. Según denuncia el matutino, en noviembre del año 2014,  recibió cuatro ataques que afectaron su servicio, también durante un fin de semanaaunque destacó que el producido el día domingo tuvo un alcance fuera de lo común ya que no alcanzaron las medidas de seguridad que se implementaron para mitigar el ataque.

Este hecho junto con los ataques sufridos por el portal web de Noticias Urbanas y Página/12, que merecieron declaraciones de la Fundación LED (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/atacan-el-portal-web-de-noticias-urbanas y http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-ataque-informatico-a-la-plataforma-digital-del-diario-pagina12) limitan sin lugar a dudas el derecho a la libertad de expresión y de prensa amparados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que la integran.

Recordamos en este punto que, conforme lo establece el art. 1 de la Ley 26.032 “Ley de Servicio de Internet” en nuestro país ”la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión” protegida y amparada por nuestra Constitución Nacional y  los Tratados internacionales de Derechos Humanos.

La Fundación LED continuará denunciando los actos de ataques contra periodistas y medios de comunicación, reiterando la necesidad de advertir sobre hechos de estas características que afectan el derecho de libertad de expresión y de prensa y la consolidación de una sociedad democrática.

15/12/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa