Preocupación por amenaza de bomba a la emisora televisiva Canal 9

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su profunda preocupación ante la amenaza de bomba recibida el día de ayer 2 de diciembre,  en el Canal 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según fuentes periodísticas, durante la noche del miércoles 2 de diciembre, un llamado anónimo al 911 advirtió sobre la existencia de un artefacto explosivo colocado dentro del Canal 9.
Ante el hecho denunciado, las autoridades del canal decidieron evacuar a todos los empleados de la emisora a fin de que  la Policía Federal realice la búsqueda del supuesto explosivo. Finalmente, alrededor de las 22.30 horas, sin haber encontrado nada sospechoso, la policía abandonó el edificio y el canal volvió a funcionar con total normalidad.
Es importante destacar que este hecho se produce luego de la reciente amenaza de bomba recibida por el diario digital MDZ On Line de la localidad de Guaymallén, Provincia de Mendoza el pasado 24 de noviembre de 2015, situación que mereció una declaración de la Fundación LED http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/preocupacion-por-amenaza-al-diario-mdz-on-line
Estas amenazas constituyen una limitación a la libertad de expresión, derecho tutelado por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.
Por lo tanto es preciso que el Gobierno Nacional actúe de manera decidida para esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables, y garantizar la seguridad de los medios de comunicación  y los trabajadores de prensa a fin de que puedan ejercer su labor periodística en absoluta libertad.
Al respecto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH , en su informe sobre “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” del año 2013, ha puntualizado que “los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas, trabajadores y trabajadores de los medios de comunicación. Esta obligación resulta particularmente importante en países en los cuales existe un riesgo de que se produzcan estos hechos y en situaciones concretas en que las autoridades saben o deberían haber sabido que hay un riesgo real e inmediato de que comentan tales delitos.”
La Fundación LED continuará trabajando en defensa de la libertad de expresión para que la sociedad incorpore de manera definitiva el rol de la prensa como un requisito indispensable en una sociedad democrática.
03/12/2015
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa